Los cursos son realizados en el marco del trabajo colaborativo entre la Corporación Interestadual Pulmarí y la Secretaría del COPADE, gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Desde el 1 al 6 de noviembre en el Predio Ferial de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), ubicado en el Departamento de Aluminé, se llevan adelante las jornadas de capacitación en ornitología orientadas a la población local y regional.

La primera de las propuestas fue “Observación de Aves y Ornitología básica”, con una extensión de tres jornadas en las cuales se brindaron conocimientos básicos y características generales de las especies de aves patagónicas. En tanto que el segundo componente, “Formación Internacional de Guías de Observación de Aves”, estuvo enfocado en la identificación de estrategias para iniciar procesos de comercialización y promoción de la actividad como producto turístico.

Los cursos de formación combinaron contenidos teóricos y salidas en el hábitat de las aves, a cargo de Horacio Matarasso, Alejandra Boloqui y Alex Fletcher. El programa incluyó la clasificación y caracterización de las aves en la región, a través de un acercamiento a la metodología de la observación de estas especies. También se realizaron recorridas de campo para conocer e identificar la diversidad de aves en el territorio.

La observación de aves es uno de los productos emergentes más destacados del turismo de la última década. La iniciativa busca aportar al desarrollo de esta actividad económica sustentable, así como generar conocimiento, conciencia y acercamiento al disfrute de la naturaleza, como una herramienta poderosa de la educación ambiental.

El proceso de capacitación es resultado de las gestiones que llevó adelante el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, cuando firmó junto a autoridades de la CIP un convenio en el cual comprometió el acompañamiento del COPADE para llevar adelante distintas políticas de desarrollo social y turístico en la zona.

Consecuencia de ello, se logró gestionar la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar a adelante estos cursos de capacitación destinados a prestadores turísticos, docentes y a la población en general, con el objetivo de impulsar la ornitología y la formación de guías de observación que puedan aprovechar este entorno natural que cuenta con una amplia diversidad de aves, impulsando de este modo el potencial turístico sustentable del Departamento Aluminé.