Avanza el plan estratégico sustentable de Añelo

Hoy se comenzó a trabajar en cinco mesas temáticas con especialistas convocados por YPF. Se trata de una acción inédita a nivel provincial debido a los actores que involucra y al trabajo que propone en pos de lograr una ciudad sostenible de aquí a 2030.

A partir del rol central que adquiere la localidad de Añelo a raíz de la explotación no convencional de hidrocarburos, desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que el municipio, la provincia, la empresa YPF, el gobierno nacional – a través de Jefatura de Gabinete de Ministros- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –a través de la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)”- ya están trabajando en un proceso de planificación estratégica que garantice el desarrollo sostenible de esa comunidad.

Desde el organismo indicaron que esta acción es inédita a nivel provincial debido a los actores que involucra y al trabajo que propone en pos de lograr una ciudad sostenible de aquí a 2030. Forma parte de un programa impulsado por YPF, en sintonía con la iniciativa del BID, tanto en esta localidad neuquina como en la ciudad santacruceña de Las Heras. El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes integran esas dos comunidades en las cuales está presente la petrolera estatal.

Según se explicó el viernes pasado durante la presentación del programa por parte de un referente de YPF-Neuquén y del líder del equipo consultor, el proceso en Añelo demandará varias etapas. En la oportunidad ambos destacaron que se incorporará la mirada de los actores clave a nivel local, pues se considera que son quienes pueden dar cuenta del crecimiento que ya está experimentando la ciudad.

De acuerdo a lo detallado, en la primera fase se prevé realizar un diagnóstico debido a que resulta preciso consolidar información a través de ciertos indicadores. Por este motivo, desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade se informó que hoy, 20 de noviembre, se comenzó a trabajar en cinco mesas temáticas con especialistas convocados por la empresa petrolera estatal.

Las mesas se realizan en Añelo y abordan cuestiones vinculadas con medio ambiente, planificación urbana, desarrollo social, articulación público-privada y temas gubernamentales y fiscales. Participan de ellas autoridades municipales -tanto del Poder Ejecutivo como del Concejo Deliberante-, representantes de diversos organismos provinciales, especialistas sociales, fiscales y de administración gubernamental del Equipo Central de la Iniciativa ICES y especialistas en Gestión del Riesgo y en Articulación Público-Privada.