Avanza el Plan Estratégico provincial

Se realizaron dos jornadas de trabajo del proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, con la participación de equipos técnicos provinciales y consultores del PNUD. En octubre se firmó la revisión sustantiva del proyecto, con el objetivo de elaborar un sistema de seguimiento y evaluación, necesario para lograr la Gestión por Resultados.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, encabezó ayer por la tarde el cierre de dos jornadas de trabajo del proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, que desarrollan diversas áreas del gobierno neuquino con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las actividades se desarrollaron el lunes y el martes. Hubo mesas sectoriales e intersectoriales, que contaron con la participación de equipos técnicos de planificación y administración de la provincia y cuatro consultores del PNUD, quienes brindaron asistencia técnica. También participaron autoridades de los ministerios de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Territorial, de Salud, de Gobierno, Educación y Justicia; y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Esta tarea se inició en 2010 con un ejercicio de planificación estratégica provincial. Las áreas que se priorizaron para trabajar fueron Educación, Salud, Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional. Así se definieron, en base a un diagnóstico de situación, los ejes y lineamientos estratégicos para el desarrollo sustentable. Luego, a partir de junio de este año, se seleccionaron nueve programas estratégicos.

El mes pasado, la provincia firmó con Cancillería y el PNUD la revisión sustantiva del proyecto, en lo que sería una segunda etapa de trabajo. El objetivo es la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación, que es uno de los pilares necesarios para lograr la Gestión por Resultados.

Además del ministro Gutiérrez, quien es director nacional del proyecto, participaron del cierre de actividades el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y coordinador general del programa, Sebastián González; la secretaria de Educación, María Pasqualini; y los subsecretarios de Salud, Cecilia Tamburini, de Hacienda, María Vaqueiro, de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, y de Producción, Javier Van Houtte.

También estuvieron presentes la contadora general de la provincia, Esther Ruiz; y la coordinadora general del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Lorena Álvarez; entre otras autoridades.

El subsecretario Sebastián González explicó que las dos jornadas de trabajo representan la continuación de la tarea que la provincia realiza desde hace un año y medio “para la elaboración de algunos programas estratégicos en lo que es la metodología de Gestión por Resultados”.

Aseguró que “es una metodología innovadora en la gestión pública, que apunta fundamentalmente a lograr que los recursos públicos se asignen según las prioridades de planificación estratégica provincial, con la mayor transparencia y permitiendo el logro efectivo de los resultados que se buscan conseguir en la aplicación de diferentes políticas públicas”.

González indicó que se trata de “un trabajo conjunto entre el ministerio de Economía y Obras Públicas y el Copade, junto con los ministerios de Salud, de Gobierno, Educación y Justicia, y de Desarrollo Territorial”.

El subsecretario explicó que “estamos trabajando concretamente en base a tres ejes: salud, educación y desarrollo económico, que incluye los temas de producción y de turismo. Y también un eje de trabajo que es transversal, que es el fortalecimiento institucional de los diferentes aspectos de la gestión pública vinculada a estos ejes sectoriales”.

“Hemos contado con la participación de varios equipos técnicos de estas áreas mencionadas, más algunas autoridades políticas. Fueron dos jornadas intensas de trabajo que se van a continuar en un mes”, señaló.

Por último, destacó que “el objetivo es llegar al mes de febrero con casi diez programas estratégicos de la provincia, formulados de esta manera para empezar a ser medidos y controlados el año que viene con esta metodología que contaba anteriormente”.

El proyecto

El mes pasado la provincia firmó con Cancillería y el PNUD la revisión sustantiva del Proyecto ARG/10/018 “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, en lo que sería esta segunda etapa de trabajo. El mismo tiene por objetivo la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación, que es uno de los pilares necesarios para lograr la Gestión por Resultados.

En una primera etapa, en 2010 se inició un ejercicio de planificación estratégica provincial que generó un proceso interno de identificación y fortalecimiento de equipos sectoriales dedicados a esta tarea. Los sectores que se priorizaron para trabajar fueron Educación, Salud, Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional. Se definieron, en base a un diagnóstico de situación, los ejes y lineamientos estratégicos para el desarrollo sustentable.

La Mesa de Fortalecimiento Institucional, integrada por técnicos de los sectores gubernamentales involucrados, acordó seleccionar programas sectoriales sustantivos, que respondieran a los lineamientos estratégicos elaborados en la etapa anterior, con el fin de elaborar un sistema de seguimiento y evaluación. Los mismos fueron planificados con la metodología de Marco Lógico, a cuya matriz se agregó una columna de presupuestación.

Los programas seleccionados fueron: en Salud, Atención Prehospitalaria, y Salud Mental y Adicciones; en Educación, Jornada Extendida, y Equipos Interdisciplinarios; en Desarrollo Económico, que incluye Producción y Turismo, Programa Forrajero Provincial, Estímulo a la Sanidad, Calidad y Asociativismo en Frutales de Pepita, Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, e Infraestructura y Equipamiento Turístico; en Fortalecimiento Institucional, Sinergias -Programa Provincial de Gestión por Resultados-.

Con el proyecto se busca generar, a mediano plazo, una mejor articulación entre las prioridades claves del gobierno provincial, la asignación de recursos presupuestarios y los resultados obtenidos por las diversas políticas públicas.

En el próximo ejercicio presupuestario (2013) estos nueve programas tendrán un sistema de seguimiento y evaluación, cuyos indicadores darán cuenta de los resultados de estas políticas públicas. También durante el próximo año se seleccionarán nuevos programas para continuar replicando la metodología, apuntando a llegar hacia fines de 2015 con la mayoría de programas que integran la oferta de políticas públicas provinciales formuladas, monitoreadas y evaluadas en función de sus resultados reales sobre las necesidades ciudadanas que los justifican.