Avanza el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén

Las empresas que tienen proyectos avanzados para la radicación en la zona Z1 podrán comenzar a realizar actividades en razón de un convenio entre el municipio neuquino y el gobierno de la provincia.

El gobierno de la provincia y la municipalidad de Neuquén firmaron esta mañana un acuerdo que tiene como objeto otorgar transitoriamente el uso de suelo e indicadores urbanísticos en parte del área denominada Z1. En esta zona -de aproximadamente 450 hectáreas- se están radicando diversas empresas privadas mayoritariamente del sector de servicio y logística de los hidrocarburos e instituciones públicas interesadas en desarrollar sus proyectos y actividades.

Esta autorización temporaria tendrá validez por 120 días corridos, mientras se desarrolla paralelamente un Plan Director a cargo del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén.

Debido a la carencia de zonificación se hace necesario imponer en el área y de manera temporaria un uso de suelo e indicadores urbanísticos a fin de que aquellas empresas e instituciones que a la fecha tengan proyectos avanzados, y las que en el corto plazo también cuenten con los mismos, puedan dar inicio a la tramitación ante la municipalidad y el desarrollo de los mismos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que “en estas tierras ya se han adjudicado los lotes. Hay empresas que van a realizar inversiones muy importantes, que van a dar lugar a nuevos puestos de trabajo” y agregó que “lo que buscamos es que las actividades de las grandes empresas se desarrollen en los lugares que corresponden y no interfieran en la vida de los ciudadanos al utilizar zonas residenciales”.

El ministró destacó el “gesto de la municipalidad por facilitarnos el inicio de las obras con este acuerdo que firmamos porque va a permitir que se avance rápidamente en este sector”.

En tanto, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, indicó que “esto nos permite avanzar en la instalación de muchas empresas y lo más importante es la concreción de una planta de transferencia de carga y descarga, a partir de la cual no tendremos más ingreso de camiones grandes a las calles de Neuquén una vez que la obra esté inaugurada”.