Avanza el Operativo Leña en la provincia

Avanza el Operativo Leña en la provincia

abril 11, 2012

A través de municipios, comisiones de fomento y Corfone, el gobierno provincial continúa abasteciendo del insumo a las comunidades del ámbito rural. Este año destina más de cinco millones de pesos en leña, lo que alcanzará a cinco mil familias.

El gobierno provincial informó que el Operativo Leña se desarrolla con normalidad en la mayoría de los puntos de la provincia. En las últimas semanas se avanzó en la operatoria con los municipios, comisiones de fomento y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

A través de municipios y comisiones de fomento, que firmaron convenios con el gobierno de la provincia para la producción y/o adquisición, carga y transporte de leña, se realiza la provisión de unos 35 mil metros cúbicos.

Durante este año, la provincia destina más de 5 millones de pesos para abastecer de leña a la población del interior, que la utiliza como combustible para calefacción y cocción de alimentos. La operatoria alcanza a unas 5 mil familias.

El intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro, destacó que en la localidad “se está trabajando en la producción y distribución de la leña con el aporte que recibimos de la provincia sin ninguna complicación”.

Por su parte, desde la Comisión de Fomento de Las Coloradas ya se realizó la rendición correspondiente a la compra de leña a productores del sector privado, que concretó con el primer aporte recibido desde el ministerio de Hacienda.

El lonko de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata, también destacó que se está recibiendo la leña en forma normal y dentro de los plazos previstos.

Por otro lado, se informó que Corfone tiene a su cargo la provisión de 25 mil metros cúbicos de leña, 17 mil para distribuir en la zona Centro de la provincia y 8 mil en la zona sur.

En el caso de la zona Centro, se dio inicio a las tareas el 20 de marzo pasado. Allí trabajan 25 camioneros de las localidades de Zapala y Aluminé, tanto particulares como integrantes de cooperativas.

El presidente de la Cooperativa de Trabajadores Unidos (CoTraUn), Gustavo Fuentes, destacó que el Operativo Leña “reactivó en gran parte la actividad en la zona, ya que se trata de una importante fuente laboral para nuestro sector. Se está trabajando de manera muy coordinada con Corfone”, dijo.

Al día de la fecha se entregaron 3.150 metros cúbicos a las comunidades mapuche Cheuquel (675); Millaqueo (636); Aigo (1.240); Marifil (300); Zuñiga (200), y en el paraje Poi Pucon (100). En algunos casos la madera proviene de bosques ubicados dentro de los ejidos municipales, y en otros se compra a terceros.

Además, se informó que en la zona Sur se trabaja junto al municipio de Junín de los Andes, responsable de la distribución de los 8 mil metros cúbicos de leña correspondiente a esa zona, para acordar con los camioneros el inicio de las tareas.