Avanza el nuevo sistema de producción en vivero de Corfone

Avanza el nuevo sistema de producción en vivero de Corfone

diciembre 14, 2011

En Junín de los Andes se reemplazó el método tradicional de plantación sobre el suelo por el de invernáculos.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Javier Van Houtte, recorrió días atrás el vivero que tiene la empresa en Junín de los Andes, en el que este año se puso en marcha un nuevo sistema de producción a través de invernáculos que reemplazó la plantación tradicional sobre suelo.

Van Houtte destacó que “se ha realizado una importante inversión en este vivero mediante la implementación de un recambio tecnológico, pasando de un sistema tradicional a uno de punta que hoy está probado en todo el mundo”.

Agregó que este sistema “tiene beneficios en cuanto a costos, a tiempos de producción, pero fundamentalmente en cuanto a condiciones laborales. Tradicionalmente, la tarea se hacía a la intemperie, con los trabajadores agachados, sobre el piso. De esta manera se trabaja en mejores condiciones”.

Actualmente se encuentran en producción tres invernáculos con 125 mil plantas cada uno, que una vez concluido el ciclo productivo tendrán como destino la forestación de los campos de la precordillera de la provincia de Neuquén. En su mayoría corresponden a la especie pino ponderosa.

Van Houtte destacó que “es impactante ver los resultados de aplicar correctamente esta tecnología. Estos invernáculos se han sembrado en un día y medio, lo cual es muy importante para asegurar la homogeneidad de la producción; y el riego es una característica clave para que se complete el proceso. Los resultados están a la vista, esperemos que se complete el ciclo llegando al otoño y que se pueda ir a campo con éxito”.

En este sentido, consideró que “en el área de viveros Corfone sigue liderando y marcando la punta tecnológica de todo lo que es el desarrollo, en este caso de producción de plantas en contenedores, en todo lo que es Neuquén y la Patagonia”.