Avanza el mantenimiento edilicio en las escuelas de Neuquén

febrero 5, 2010

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, recorrió establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén con el fin de verificar las obras de mantenimiento edilicio que se realizan previo al inicio del ciclo lectivo.

Este viernes por la mañana, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, recorrió establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén con el fin de verificar las obras de mantenimiento edilicio que se realizan previo al inicio del ciclo lectivo, el próximo 22 de febrero. También se verifica la situación de las escuelas de las demás localidades de la provincia.

Durante la visita, el funcionario conversó con los directivos de las escuelas para interiorizarse de la situación de cada una. “Tenemos todo el equipo trabajando”, dijo, en referencia a los integrantes de la dirección provincial de Mantenimiento dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). “Con el equipo de trabajo estamos recorriendo las escuelas, supervisando personalmente cómo va el avance de obras”, aseguró.

Seguel destacó que los trabajos se realizan en tiempo y forma, lo que permitirá “estar en condiciones y llegar bien al 22 de febrero para el inicio del ciclo lectivo”. Indicó que si bien el avance de las obras es relativo según cada escuela -porque algunos establecimientos requieren más trabajo que otros- “en general, el avance de obra va de acuerdo a lo planificado”.

La recorrida comenzó por la Escuela Nº 232 en el barrio Bouquet Roldán, en la que se produjeron “una serie de hechos vandálicos”, informó. Esto “complicó bastante la finalización del ciclo pero ya estás bastante avanzadas las soluciones”; siguió hacia la Escuela Nº 121 y se extendió hasta establecimientos del oeste de la ciudad.

Además, el funcionario informó que estuvo ayer en San Martín de los Andes -con motivo del aniversario de la localidad- y allí pudo recorrer tanto escuelas que se encuentran en construcción como las que requieren tareas de mantenimiento. “Estamos en toda la geografía de la provincia, con todo el equipo de trabajo viendo y visitando las escuelas, no solamente para tomar contacto con los directivos, con los docentes, con la comunidad educativa, sino también para trabajar en forma conjunta de cara al inicio del ciclo lectivo”, dijo.

Indicó que desde el Gobierno provincial se espera “que este año tengamos una situación mejor desde el punto de vista financiero, que nos permita estar al día con el mantenimiento educativo, que es una tarea cotidiana y que se duplica en la época de receso para las (escuelas) que son marzo a diciembre”.

Debido a que muchas de las roturas de vidrios y de instalaciones se debe a hechos intencionales y provocados y también la escritura de paredes y pizarrones con aerosol en las escuelas, Seguel aseguró que se trabaja con la Jefatura de Policía y con la secretaría de Estado de Seguridad, a cargo de Guillermo Pellini, “para elaborar un plan estratégico que nos permita, en aquellos sectores que son críticos, trabajar en forma conjunta la seguridad con la Policía pero también con aquellas empresas que nos están brindando servicios de seguridad privada”.

Informó que se estudia, en los casos en los que sea necesario, “instalar inclusive cámaras, alarmas monitoreadas, como tenemos en muchos establecimientos. Estamos trabajando todas estas cuestiones de seguridad desde el punto de vista de la seguridad personalizada, pero también haciendo uso de toda la tecnología que está a nuestro alcance para prevenir”, destacó.

“Tenemos hechos vandálicos que preocupan y que tenemos que tomar las medidas preventivas para proteger fundamentalmente a quienes están dentro del establecimiento y también las instalaciones que son de toda la comunidad”, dijo.

Desde la dirección provincial de Mantenimiento se realiza al final del ciclo lectivo un relevamiento global para determinar los trabajos internos de gas, electricidad, agua, cloacas y techos que será necesario realizar durante el receso, en cada escuela. A su vez, en todos los establecimientos se hacen cambios de vidrios rotos, desmalezamiento de los predios exteriores y limpieza de tanques de agua, además de pintura, mantenimiento y construcción de cercos perimetrales y la construcción y reparación de playones para la realización de actividades físicas.

Por otra parte, una vez que se inicien las clases la dirección comenzará, durante el mes de marzo, con la limpieza de calefactores para que estén en condiciones para la temporada invernal.

Reunión del Cuerpo Colegiado del CPE

Seguel informó, además, que la semana próxima está prevista la reunión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), momento en el que también asumirán los nuevos vocales. Aseguró que si bien durante el mes de enero hubo un receso, “se trabaja en un marco de diálogo permanente con la comunidad educativa y con los representantes de los trabajadores. Esto lo vamos a sostener durante todo el ciclo lectivo, es una tarea de construcción permanente” con el objetivo de “mejorar indicadores desde el punto de vista educativo”, dijo.

En este sentido, indicó que se seguirá trabajando “para avanzar en algo que tanto preocupa a la sociedad y que tanto impacto tiene, como es la educación”, y para que se garanticen los 180 días de clases. Por esto, destacó que la situación de los docentes se inscribe en la de “los trabajadores estatales en su conjunto”.

Aseguró que “hay una parte muy importante, más del 90 por ciento en el caso del presupuesto educativo, que se invierte en salarios y se está haciendo un esfuerzo enorme y se está cumpliendo con todas las plantas funcionales que se necesitan por lo tanto, tenemos un asfixio que nos complica”. Sin embargo, no descartó que este año mejore la situación financiera y “que en el segundo semestre podamos juntarnos a charlar sobre esta problemática que es una parte que tiene que ver con las relaciones laborales”.

Además de la cuestión salarial, existen otros temas que deberán acordarse, como es el caso del “control y el refuerzo de salud ocupacional que estamos haciendo. Es importante destacar que tenemos un porcentaje de casi el 30 por ciento de la masa salarial que se afecta a pagar suplencias y esto lo tenemos que trabajar en forma conjunta y corregirlo, en beneficio no solo del sistema educativo, sino también para depurar los fondos públicos que aporta toda la comunidad de la provincia”, indicó.