Avanza el abastecimiento de agua y fortalecimiento ganadero para la comunidad Millaín Currical

La inversión de 25 millones de pesos para obras de agua, cobertizos y corrales comunitarios para la comunidad Millaín Currical se suma a otros proyectos que se están desarrollando en el departamento Loncopué. De esta manera, se contemplan soluciones a las familias rurales con invernaderos, obras e infraestructura por un total de 62 millones de pesos.

El proyecto con financiamiento nacional PISEAR beneficiará a  206 familias y fue aprobado en comité en junio de 2021. Su objetivo es mejorar la eficiencia de la producción ganadera, complementar las inversiones previstas en el marco del programa ganadero bovino incorporando las buenas practicas ganaderas, una herramienta permanente con la que trabaja el Ministerio de Producción e Industria, pero que toma mayor impulso en el marco de la emergencia que vivimos.

Se busca además, abastecer de agua para uso domiciliario y bebida animal a las familias de los parajes Huncal, Pichaihue, Portezuelo, Tricahuera y Mulichincó, una posta sanitaria, un salón comunitario y una escuela; además de poder formalizar la comercialización de lo que producen y mejorar los ingresos de las familias.

Con estos componentes de agua, ganadero bovino-veranada, cobertizos en invernadas, inversiones prediales y comunitarias y asistencia técnica, el total es de $25.730.807,62.

“Hoy estamos en un momento muy importante porque los fondos ya están, hemos dado pasos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y en esto es clave el rol de la comisión directiva de la comunidad y de los técnicos que han sido parte del proceso”, destacó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Son 25 millones de pesos que nuestro gobernador gestionó ante organismos nacionales e internacionales”, señaló.

La diputada provincial de la zona, Marita Villone, felicitó “a los que fueron parte” y confió que “el gobernador siempre nos ha dicho que donde tenemos una respuesta fijemos para adelante nuevos objetivos. Tienen que disfrutar, trabajar, seguir construyendo y acordando la forma de priorizar las compras, llevar adelante todas las prácticas que tienen que ver con el diálogo y los consensos. Esa es la base del éxito de este proyecto más allá del resultado que es tener agua de calidad y en cantidad y la posibilidad de tener los cobertizos”, indicó.

Por su parte la referente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Magalí Churrarín, destacó “otras experiencias que los técnicos en conjunto han ejecutado”  y señaló “ que en este proyecto se va a necesitar la ayuda de otras áreas que nuclea la secretaría”.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, celebró el proyecto y se puso “a disposición de la comunidad en lo que necesiten”.

Modesto Morales, secretario de la Comisión Directiva de la comunidad Millaín, destacó que “me siento muy contento de estar hoy con la comitiva de la provincia, poder tener esta noticia de que se haya priorizado el proyecto de la comunidad, porque es una necesidad la del agua y toda la infraestructura que hay dentro del proyecto”. Manifestó que “es la primera vez que nos podemos volver a juntar después de la pandemia”, y sobre el proyecto indicó que “la idea es sacar algo beneficioso para la comunidad y los productores”.

 Obras

El componente agua abarca unos 26.640 metros de tuberías, 17 tanques tricapa de distintas capacidades, 6110 tubos pead, 60 postes, 14 rollos de alambrado romboidal, y 25.000 metros de zanjeo, entre otros.  En tanto para infraestructura ganadera y veranadas se necesitarán 4 corrales comunitarios de 10×15 metros con mangas, tranqueras y cepo.

Además de 4 bebederos, 1 cargadero móvil, 1 báscula de hasta 3000 kilos, una casilla para balanza, trailer para casilla, y diversos insumos. El componente de cobertizos para invernadas contempla los materiales para 20 cobertizos de 10×5 metros.