Los trabajos registran un avance del 75 por ciento y se prevé su finalización en mayo. La inversión supera los 1.100 millones de pesos. También se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo.

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, continúa con la obra de pavimentación sobre la ruta provincial N°23, entre los puentes sobre los ríos Malleo y Pilo Lil.

Se estima que los trabajos estarán concluidos en mayo próximo, ya que cuentan con un 75 por ciento de avance. La inversión total es de alrededor de 1.100 millones de pesos.

La ruta provincial N°23 tiene una extensión de 188 kilómetros: nace en la intersección con la ruta nacional N°242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N°40, en Junín de los Andes.

La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica con un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de la calzada pavimentada en concreto asfáltico, de 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor.

El tramo en ejecución se encuentra próximo a Junín de los Andes. Actualmente se realiza el movimiento de suelo, excavaciones, construcción de terraplenes, tareas en canteras, vertido de hormigón para alcantarillas y colocación de carpeta asfáltica.

Desde Vialidad provincial también se avanza en la obra del nuevo puente sobre el río Malleo, que cuenta con 72 metros de longitud. Será apto para todo tipo de vehículo, con doble mano de circulación y reemplazará al actual puente de madera. El presupuesto asciende a 100 millones de pesos.

Una ruta estratégica

La ruta provincial N°23 corre de manera paralela a la ruta nacional N°40, cerca de la cordillera de los Andes, y une corredores turísticos del Sur y del Centro de la provincia: Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº13.

La pavimentación de esta ruta mejorará la conectividad terrestre y generará un significativo aporte al desarrollo local. El gobierno provincial prevé la pavimentación de toda la extensión de la ruta provincial N°23 y la repavimentación de algunos tramos dentro del Plan Quinquenal de Conectividad Vial.