[►] Avanza a buen ritmo la obra del espacio cultural de la vieja Usina

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, recorrieron este mediodía la obra del Centro de Artes Escénicas “La Usina”.

La obra consiste en la refuncionalización del antiguo edificio y el agregado de una nueva construcción, con una inversión que supera los 200 millones de pesos. La empresa a cargo de los trabajos es Encopat SA.

Gutiérrez informó que los trabajos avanzan a buen ritmo y definió a la obra como “un nuevo espacio que estamos ampliando y rescatando dentro del ecosistema cultural de la ciudad de Neuquén”. Destacó que “la visitamos mensualmente porque queremos que no se nos escape nada, que se haga respetando y rescatando su historia”.

“Nos comprometimos junto con el intendente Mariano Gaido, en el marco de nuestras respectivas plataformas y planes de gobierno. Genera trabajo y forma parte de esta recuperación pospandemia del desarrollo económico y social”, señaló.

Además, recordó que el espacio afianzará el proceso de adhesión temprana a la cultura y las artes, incorporando nuevas aulas y permitiendo que las nuevas carreras que se han incorporado en la provincia -como la de Cine en convenio con el Incaa- se puedan dictar en la ciudad.

“Esto forma parte también de una política de perspectiva de género, porque ya se ha decidido que será gerenciada por una mujer”, agregó y dijo que “volver a tener la Usina ampliada con todas estas actividades nos llena de alegría por el desarrollo ciudadano de Neuquén, junto con otras obras como el Centro de Convenciones que se está construyendo en la isla 132”.

Por su parte, el intendente expresó que se trata de “una obra histórica para la ciudad, que hace mucho tiempo que la solicitábamos y a partir de la decisión del gobernador -y luego del momento más difícil de la pandemia- fue la primera que se licitó”.

“Hay un gran compromiso de la empresa y de los trabajadores para llevarla adelante, y hace muchos años que la ciudad necesitaba reconvertirla, porque era un lugar olvidado. Hoy lo vemos y nos emociona, porque ya se está potenciando una nueva Casa de la Culturas en la ciudad de Neuquén, que además potencia el turismo y el desarrollo económico”, finalizó Gaido.

 

Sobre la obra

La obra pondrá en valor sobre 1.500 metros cuadrados el edificio donde funcionó en la década del 20 la primera Usina eléctrica de la ciudad. Las tareas que se realizan están planificadas para respetar la arquitectura originaria vinculando las ampliaciones y nuevas construcciones dentro del predio. En este sentido se están restaurando 250 metros cuadrados y construyendo otros 1.250 metros de obra nueva.

El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz, en tanto en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. Asimismo, la obra contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.