Avanza a buen ritmo la ejecución de obras en el corredor petrolero

Varias son las obras viales ejecutadas y en ejecución sobre el corredor petrolero de la provincia del Neuquén. Con financiamiento propio, externo o de Nación, tienen como objetivo garantizar la comunicación entre las localidades y condiciones seguras de transitabilidad para el transporte de carga y de dimensiones especiales asociado a la actividad hidrocarburífera y para los usuarios en general.

De acuerdo con lo que ha expresado el gobernador Omar Gutiérrez, la multiplicidad de obras “van potenciar el desarrollo económico, para integrarnos y acercarnos a lo neuquinos y también para circular con mayor seguridad”,  y que “mejorar la infraestructura vial y la logística, se fortalecerá el desarrollo de inversiones para generar trabajo y producción desde Neuquén para los argentinos”.

De esta manera, el corredor antes conformado por las rutas nacional 22 y provinciales 7, 5 y 6 adquiere una nueva fisonomía y mejora su servicio para acompañar el desarrollo de esta actividad productiva y el crecimiento natural de la población.

La obra de duplicación de calzada de rutas 7 y 51, por ejemplo, que se encuentra actualmente en ejecución, prevé dar continuidad a la Autovía de la Ruta 7 en casi 40 kilómetros de extensión.

Corredor petrolero

La obra de duplicación de calzada de rutas 7 y 51, por ejemplo, que se encuentra actualmente en ejecución, prevé dar continuidad a la Autovía de la Ruta 7 en casi 40 kilómetros de extensión. La empresa adjudicataria se encuentra trabajando luego del receso de las fiestas de fin de año, en la duplicación de la ruta 51 entre los empalmes con las rutas provinciales nº 7 y 8.

En ese tramo, ya se realizó el 50% de la obra básica y unos 6 kilómetros ya se encuentran pavimentados con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. Mientras tanto, avanza la ejecución del proyecto para el tramo de la ruta 7, desde el fin de la autovía hasta el empalme con ruta 51. Este tramo, de 9 kilómetros aproximadamente, dará continuidad al diseño existente entre las ciudades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de Autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.

Además, se realizó un bacheo y repavimentación con microaglomerado en cuatro kilómetros de la ruta 51 desde el empalme con ruta 8 hacia el acceso a Mari Menuco. Debido al mal estado general de la calzada, se ejecutó también la reconstrucción de tres kilómetros de base granular. El tramo tiene una extensión de 17 kilómetros. En enero se completará la colocación de carpeta asfáltica de dos centímetros de espesor, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial de esta vía que cuenta con un alto índice de tránsito.

Paralelamente, la provincia ejecuta a través de Vialidad la nueva ruta 67 de 19 kilómetros de extensión para vincular la Autovía Norte con la Ruta 51. Esta arteria, que corre paralela a la Ruta 7, lleva un importante nivel de avance. Sólo resta la construcción de protecciones en las interferencias y colocación de cartelería. Se finalizó la protección del acueducto Mari Menuco y faltan por lo menos cinco protecciones de gaseoductos.

Se estima que el principal usuario será el transporte de cargas petrolero, lo cual descomprimirá el tránsito de la Ruta 7. Durante 2017 se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para que sea pavimentada.

Otra obra de gran envergadura para este corredor es la que se licitó en diciembre de 2016 y que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, que es la repavimentación de la Ruta 7, desde el límite con Río Negro hasta Añelo. Es sumamente importante y se encuentra en trámite de adjudicación.

Iluminación

Otras obras de menor envergadura son también relevantes para mejorar la seguridad vial. La iluminación de la Ruta 7, desde la rotonda de la ex Zanon hacia Centenario, es un hecho. En un tramo de 8 kilómetros se colocaron alrededor de 250 columnas de iluminación con sus correspondientes luminarias.

También se está ejecutando la señalización horizontal con pintura refractiva en frío en 143,5 kilómetros totales de las rutas 43, 61 y 5. La obra consiste en la demarcación de bordes y eje central de calzada.

Rutas nacionales

Durante este año se seguirá de cerca la continuidad de las obras a cargo de Vialidad Nacional, como la extensión de la multitrocha, la vinculación con el tercer puente a distinto nivel sobre Ruta 7 y la construcción del cuarto puente sobre el río Neuquén.

Sin tener en cuenta estas obras, el presupuesto de inversión de la provincia para el corredor petrolero es de alrededor de 918 millones de pesos.

Se realizó un bacheo y repavimentación con microaglomerado en cuatro kilómetros de la ruta 51 desde el empalme con ruta 8 hacia el acceso a Mari Menuco.