Avanza a buen ritmo la ampliación del CPEM Nº 31 de San Patricio del Chañar

La ampliación del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 31 de San Patricio del Chañar alcanza el 56 por ciento de avance. La obra beneficiará a más de 800 estudiantes de la localidad, atendiendo al crecimiento poblacional que genera el desarrollo productivo de Vaca Muerta.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que la obra es el resultado de un trabajo territorial en la localidad. “Desde el año pasado, con autoridades del ministerio de Educación y CPE, venimos llevando adelante diferentes mesas territoriales educativas en Chañar para concretar acuerdos y atender las situaciones planteadas por la comunidad educativa del CPEM N° 31”, explicó.

Agregó que la comunidad fue recibida en el CPE en diferentes oportunidades y que en esos encuentros se diseñaron agendas de trabajo para atender la necesidad de construcción de nuevos espacios áulicos en virtud del gran crecimiento matricular. La titular de la cartera educativa resaltó que este crecimiento responde a lo que también se refleja en la población local, donde muchas familias se han traslado gracias a las fuentes de trabajo generadas por el fuerte impulso de Vaca Muerta.

Desde Educación señalaron que paralelamente se trabajó con la dirección provincial de Educación Secundaria “escuchando a las y los estudiantes acerca de sus intereses frente a las propuestas pedagógicas que las escuelas secundarias ofrecen en su localidad”.

Sobre la obra

Desde la subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, detallaron que la obra de ampliación por 262 metros cuadrados, cuenta con una inversión que alcanza los 10,5 millones de pesos para la construcción de dos aulas de función pedagógica, dos aulas de informática, una sala de servidores y doble salida de emergencia.

Asimismo, se intervendrá el sector de preceptoría colocando ventanas en circulación (pasillos). Las aulas contarán con la instalación de calefactores tiro balanceado.

El sistema de construcción es del tipo industrializado, con estructura de acero; su base de platea de hormigón armado, y cubierta de techo de chapa como la existente.

En cuanto a los cerramientos serán de placas cementicias, atornilladas a perfiles metálicos del lado exterior. Del lado interior de yeso con su respectiva aislación térmica, con carpinterías exteriores de aluminio, carpinterías interiores de placas de madera, y piso de porcelanato antideslizante de 60 por 60.

Con una inversión de más de 10,5 millones de pesos, la obra beneficia a más de 800 estudiantes de la localidad.