Avances para dotar de energía a las escuelas de Quintuco y Huncal

 

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón se refirió a las obras de energía que beneficiarán a las escuelas de Quintuco y Huncal e informó que en los próximos días se firmará el contrato para iniciar los trabajos. Indicó que el plazo de ejecución es de 18 meses, “por lo que está previsto que se complete a fines del año que viene”.

Luego del encuentro con responsables de la compañía china CTLCC que opera la antena de la estación ubicada en Quintuco, Zambón dio detalles sobre la obra de suministro de energía eléctrica a las escuelas de los parajes Huncal y Quintuco, ubicados en el departamento Loncopué. Se refirió al aumento de potencia de la estación transformadora de Las Lajas y a la gestión para el tendido de líneas en la zona.

Sobre el encuentro, el presidente del EPEN dijo que “tratamos temas que tienen que ver con cuestiones comerciales, como por ejemplo la facturación de energía”, y agregó que “estuvimos hablando también respecto del mantenimiento y terminación de la obra de la línea en 33 kilovoltios ejecutada por la compañía”.

“Ellos, para abastecer la antena que construyeron, hicieron una línea de 33 kilovoltios que va desde Las Lajas hacia la antena. Es una obra que supervisamos”, dijo y explicó que a partir de esta línea “estamos terminando ya de cerrar el contrato con una empresa con la que llegaremos a hacer un tendido de líneas para el suministro a las escuelas de Quintuco y Huncal”.

Por último, destacó que la provincia se hizo cargo de la repotenciación de la estación transformadora de Las Lajas.

Sobre la obra

Ambos parajes serán abastecidos desde la estación transformadora que se emplazará en cercanías de la estación china. Desde allí se construirán más de 56 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión y subestaciones transformadoras para llegar a Quintuco, distante unos 20 kilómetros al Oeste, y a Huncal, ubicado unos 36 kilómetros al Noroeste.

Las obras demandarán una inversión del orden de los diez millones de pesos más impuestos, que serán financiadas por el Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y con fondos propios del EPEN.