Avances en los procesos de adjudicación y licitación de dos estaciones transformadoras de energía

Se trata de las ET Colonia Valentina y Norte. Ambas garantizarán el abastecimiento de Plottier y Neuquén capital para los próximos 20 años.

El secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola acordaron hoy avanzar con el proceso de adjudicación de la estación transformadora de Colonia Valentina y con el proceso licitatorio de la estación transformadora Norte de la ciudad de Neuquén.

Ambas obras demandarán una inversión global de más de 200 millones de pesos y asegurarán el abastecimiento eléctrico de Neuquén y Plottier para los próximos 20 años.

Nicola precisó que los dos proyectos son impulsados por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y se encuentran en la órbita de la Comisión de Obras Públicas de la secretaría de Energía Eléctrica nacional.

Señaló, además, que la estación transformadora de Valentina Norte beneficiará a la totalidad de la ciudad de Plottier y oeste de Neuquén; en tanto que la estación transformadora Norte cubrirá la demanda del sector norte de la ciudad capital.

La estación transformadora de Colonia Valentina posee actualmente una configuración en “T” como apéndice de la línea Arroyito-Alto Valle de 132 KV. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, ha sufrido diversas modificaciones, tanto para repotenciación como para configuración de las instalaciones, a los efectos de adaptarse a la creciente demanda de energía de los distintos clientes que se abastecen en dicha estación.

La ubicación estratégica de la misma, en el límite de las ciudades de Plottier y Neuquén, la posiciona como la más adecuada para ser la abastecedora de la creciente demanda de los actuales suministros, como así también para poder dar cumplimiento a las solicitudes de puntos de conexión de nuevos clientes.

La estación transformadora Neuquén Norte -de 132/33/13,2 KV-, en tanto, se ubicará en un predio propiedad de la cooperativa Calf, sito en calle Cruz del Eje del barrio Copol de la ciudad de Neuquén. Permitirá satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén.

Se vinculará al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 KV existente, que vincula la estación transformadora Arroyito con la estación transformadora Alto Valle, para la cual se deberá realizar la apertura de la mencionada línea, a la altura del piquete “29”. Para ello, se modificará la línea de alta tensión instalando un nuevo soporte de retención y derivación con el objeto de posibilitar la apertura de línea y las acometidas aéreas a la estación transformadora, minimizando los cortes e interrupciones de energía.