Avances en las gestiones con el gobierno nacional

Avances en las gestiones con el gobierno nacional

julio 14, 2009

Jorge Sapag se reunió hoy en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al concluir el encuentro, la jefa de Estado pidió al ministro Julio De Vido que estudie las alternativas para recomponer tanto el valor del gas y petróleo en boca de pozo como el precio que paga Cammesa por ese recurso.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio instrucciones al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de programar una entrevista con el gobernador Jorge Sapag para analizar la forma de recomponer el valor del gas y el petróleo en boca de pozo que percibe Neuquén. La jefa de Estado tomó esa resolución en la jornada de hoy martes, luego de una reunión que mantuvo en la quinta presidencial de Olivos con el mandatario neuquino.

Cristina Fernández también solicitó a De Vido que analice las posibilidades de mejorar  el precio que paga Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por el gas destinado a las centrales térmicas. El titular del ministerio de Planificación Federal de la Nación es, además, presidente de ese organismo.

Jorge Sapag comentó que el encuentro con la presidenta se desarrolló en un clima cordial y relató que su planteo estuvo enfocado en las dificultades ocasionadas por la crisis económica en el sector hidrocarburífero. Precisó que hubo una baja de la actividad desde el año pasado de aproximadamente un 40 por ciento.

Contó además que, en su exposición, remarcó que las tarifas que percibe la provincia por las regalías hidrocarburíferas no se incrementaron en los últimos años, ni en términos relativos ni nominales. 

Tal como había anticipado, el gobernador señaló en su presentación que el precio del gas patagónico es el más bajo del mundo. También que se le paga a Neuquén por su gas un valor de entre 0,6 y 1,6 dólares por millón de BTU, cuando por el mismo concepto se abona a Bolivia 5 dólares y a los barcos metaneros unos 10 dólares.

Otro de los temas que trataron, informó, fue la difícil situación económica que atraviesa Neuquén. Respecto de este punto, la presidenta sostuvo que existe un mecanismo de ayuda económica de Nación a las provincias, que es el Plan de Asistencia Financiera, e indicó que los neuquinos ingresaron a este acuerdo en dos oportunidades.

Por otra parte, Jorge Sapag anticipó que continuará con sus gestiones en Buenos Aires para solucionar la crisis en el sector hidrocarburífero. Anunció que tiene previstos otros encuentros con funcionarios del gobierno nacional y representantes de las empresas petroleras destinados a buscar una salida a la merma en la actividad.