Avances en la conformación del Órgano de Revisión de Salud Mental

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que miembros del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai) realizaron una videoconferencia con la Defensoría Nacional. El objetivo del encuentro fue conocer la dinámica del armado del Órgano de Revisión, y ver cómo se fue desarrollando este proceso de conformación en otras provincias.

En abril se empezó a trabajar en la conformación de un Órgano de Revisión de Salud Mental provincial. El miércoles 26 de abril se realizó un encuentro que consistió en establecer una conexión con María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental del ministerio Público de la Defensa de Nación.

La idea fue que desde Nación den a conocer la dinámica en el armado del Órgano de Revisión y que cuenten cómo se va desarrollando el proceso de conformación en las diferentes provincias argentinas.

La jefa del departamento de Salud Mental e integrante del Consejo, Liliana Gómez  explicó que la videoconferencia se realizó con “la secretaría ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, que tiene entre sus funciones principales implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, seguir los lineamientos acordados por el plenario que conforma el Órgano de Revisión, coordinar sus reuniones, participar de ellas sin voto y asegurar el funcionamiento permanente del organismo”.

La ley nacional de Salud Mental (Nº26.657) crea, en el ámbito del ministerio Público de la Defensa, el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental.

Durante la conexión, Iglesias comentó que “lo primero que realizamos es un documento de pautas mínimas y funciones del Órgano de Revisión para que de esta manera se evite que los cambios de gestiones y de gobiernos afecten las políticas que se vienen desarrollando”.

La secretaria ejecutiva también hizo referencia a las experiencias de otras provincias y explicó que, según los estándares mundiales, la conformación del Órgano de Revisión no debe depender de los ministerios. Comentó las experiencias de Chaco, Mendoza, Ushuaia, Tucumán y Santa Fe.

Asimismo, se plantearon algunas cuestiones relacionadas con las internaciones prolongadas, su control y auditoria, el trabajo con el sector privado y las obras sociales.

Una vez finalizada la videoconferencia, se pusieron en debate los temas que se trabajarán en la próxima reunión, a la cual se invitará a referentes del Poder Judicial y a otros organismos relacionados con la temática. Se trabajará en la adaptación del documento de pautas mínimas a la realidad local; la autonomía del Órgano de Revisión en cuanto a transparencia e independencia; el nivel de respuesta que podrá dar; el presupuesto del Órgano y qué equipo lo conformará, entre otros aspectos.

La reunión fue en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), con la presencia de Liliana Gómez; Rodrigo Valli, Gisela Jara, y Javier Ascheri, por el ministerio de Salud y Desarrollo Social; Martín Pedersen y Carolina Assanelli, por el de Ciudadanía; Silvia Pini, por el Poder Judicial; Gabriela Tagliavini, por el ministerio de Educación; Nelson Pullella, Fabiana Gatti y Omar Romero, por la Comisión Asesora; y Juan Kess, por la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén. El miércoles 10 de abril la Comisión Asesora se reunió en el CAM.

Copai

El Copai fue creado con fuerza de Ley Nº 2737 en noviembre de 2010, con el fin de planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción en el campo de la salud mental y las adicciones.

Posee carácter interministerial y conforma una comisión asesora integrada por representantes de Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, Poder Judicial, Seguridad, Trabajo y Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura Provincial.