Avances en el relevamiento territorial de comunidades indígenas

Avances en el relevamiento territorial de comunidades indígenas

agosto 29, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se reunió hoy con el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Antonio Dell’Elce, para instrumentar el convenio suscripto con el INAI.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se reunió este miércoles con el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Antonio Dell’Elce, para instrumentar el convenio subscripto para la ejecución del programa nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia.

Oportunamente el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmaron un convenio marco para ejecutar el programa nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia del Neuquén.

Dicho convenio suscripto establece la conformación de una Comisión Ejecutora Interjurisdiccional que estará integrada por dos representantes de la provincia y dos del INAI. Su función principal será la de elaborar y aprobar la metodología y el programa para la implementación del relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por Ley Nacional Nº 26.160 en el territorio de la provincia de Neuquén.

Asimismo, establece que las zonas que serán objeto del relevamiento técnico-jurídico-catastral son aquellas tierras que las Comunidades Indígenas ocupan en forma tradicional, actual y pública.

También se establece la constitución de un equipo técnico operativo (ETO), para la realización del relevamiento y su ejecución práctica, que estará integrado por un representante designado por el Poder Ejecutivo provincial; uno designado por el INAI; técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional; y cinco Lonkos en representación de las comunidades. El ETO será el encargado de elevar las conclusiones a cada una de las partes intervinientes en el convenio.

La Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, conformada por el INAI y la provincia, oficiará de instancia superior al ETO a fin de resolver, de común acuerdo, cualquier controversia que pueda suscitarse en el cumplimiento de su función.

Además estuvieron presentes la Coordinadora Región Centro Sur del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) Lorena Papanet y el secretario ejecutivo de dicha área, José Martínez.