Avance legislativo para autorizar crédito del Banco Mundial

Avance legislativo para autorizar crédito del Banco Mundial

octubre 28, 2009

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial, Javier Van Houtte, remarcó las condiciones favorables para la toma de un crédito de 110 millones de dólares y destacó el impacto social y productivo que significará para distintas zonas rurales de la provincia.

La Comisión “B” de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Legislatura provincial aprobó ayer por mayoría el proyecto que habilita al Poder Ejecutivo a contraer créditos por 110 millones de dólares con el Banco Mundial para invertir en infraestructura y desarrollo agropecuario a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-.

El despacho habilita el tratamiento en el recinto legislativo y según adelantó el presidente de la comisión, el legislador Rolando Figueroa, la iniciativa podría ingresar en el orden del día de la sesión de este jueves.

Previo a la aprobación los diputados escucharon un informe que brindó Javier Van Houtte, subsecretario de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial.

El funcionario remarcó las condiciones favorables para la toma del crédito y destacó el impacto social y productivo que significará para distintas zonas rurales de la provincia. Acompañaron al subsecretario asesores y representantes de proyectos que se encuentran en etapa de formulación.

Von Houtte detalló que el período de amortización es de 25 años con un plazo de gracia de 5 años a una tasa de interés anual del orden del 5 por ciento. Al mencionar los proyectos en etapa de formulación, destacó que la fase de Electrificación Rural II comprende 1.200 kilómetros de líneas eléctricas para distintas zonas de la provincia y recordó que la primera etapa está concluida.

Además hizo referencia a la obra de riego presurizado para la localidad de San Patricio del Chañar, inversión que contempla la impermeabilización, mejoras en los canales, drenajes y electrificación. Acotó que el modelo es similar al aplicado en Centenario.

Van Houtte explicó que está prevista la conformación de una red de 11 mataderos en que implementen medidas de inocuidad y calidad. Indicó que se habilitarán establecimiento para tránsito provincial, federal y de exportación.

Al respecto, mencionó que en Zapala se está trabajando para elevar la categoría del matadero a federal y para ello es necesario invertir para contar con requisitos sanitarios y de certificación dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Agregó que las plantas instaladas en Loncopué y Andacollo van a ser reubicadas por fuera de la localidad y adelantó que las nuevas instalaciones estarán preparadas para trabajar con tránsito a nivel provincial.   

En la reunión, el cuerpo también aprobó por unanimidad el despacho que incluye la pavimentación de las rutas provinciales 6 y 50 y la declaración como patrimonio cultural del Neuquén al santuario que alberga los restos de Ceferino Namuncurá, ubicado en el paraje San Ignacio, próximo a Junín de los Andes.

Participaron de la reunión los diputados Rolando Figueroa, Aramid Monsalve, Carlos Pacheco, José Russo, Daniel Baum, Horacio Rachid, Carlos Sánchez, José Luis Sáez, Ariel Kogan, Cecilia Bianchi y Hugo Goncalves.

Fuente: Prensa de la Legislatura.