Autorizan el uso de Tiprodeu para cancelar deudas posteriores a diciembre de 2007

enero 4, 2010

El gobierno promulgó la Ley Nº 2679 que autoriza al Estado provincial a destinar los Tiprodeu a atender obligaciones de pago a favor de acreedores cuyas deudas tengan causa y origen posterior al 10 de diciembre de 2007. Además, se aprobó la adhesión a la Ley nacional 26530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido mediante Ley nacional Nº 25917.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 2679 que autoriza al Estado provincial a destinar los valores denominados “Título Provincial de Cancelación de Deuda” (Tipro-deu), cuya emisión se autorizó por Ley Nº 2575, a atender obligaciones de pago a favor de acreedores del Estado provincial cuyas deudas tengan causa y origen posterior al 10 de diciembre de 2007.

La norma establece que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, acordará las formas de cancelación de las obligaciones y modifica el inciso 1 del artículo 4º de la ley 2575, que en su nuevo texto indica que el Poder Ejecutivo determinará los conceptos, condiciones, el porcentaje y períodos adeudados al cual podrán aplicarse los Tiprodeu para la cancelación de préstamos dinerarios.

Por otra parte, indica que las obligaciones de la provincia con los municipios que por cualquier concepto se devenguen hasta el 31 de agosto de 2009, con intereses y accesorios y que guarden relación con recursos de rentas generales podrán ser canceladas con bonos Tiprodeu.

En este sentido, determina que si los municipios recibieran de la provincia bonos Tiprodeu podrán cancelar las obligaciones a devengar con los organismos determinados en el artículo 4º de la Ley 2575 – organismos que integran la Administración Central, las entidades descentralizadas y autárquicas, las empresas y sociedades del Estado- con la sola transferencia de los mismos. Por esto se invita a los municipios de la provincia a adherir a la norma.

Por otra parte, la Legislatura de la provincia aprobó el pasado mes de diciembre, durante la 26° sesión ordinaria del período 2009, la adhesión a la ley nacional que modifica el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y deja sin efecto, por dos años, los topes de gasto y endeudamiento para las provincias.

Por Ley Nº 2686 la provincia se adhiere a la Ley nacional 26530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido mediante Ley nacional Nº 25917. Además, se invita a los municipios a adherir, de conformidad con las respectivas normas vigentes. La norma se publicó el pasado 23 de diciembre en el Boletín Oficial.