Autorizan crédito por 110 millones de dólares del Prosap

Autorizan crédito por 110 millones de dólares del Prosap

octubre 29, 2009

El Prosap tiene por objetivo mejorar el sector agropecuario y evitar el deterioro de los recursos naturales. El período de amortización es de 25 años con un plazo de gracia de 5 años y con una tasa de interés ajustable del 5 por ciento.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves en general y por mayoría una ley modificatoria que autoriza al poder Ejecutivo a endeudarse hasta 110 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). A la vez, sancionó ocho declaraciones, una resolución y la ley N° 2676 que establece nuevos gravámenes impositivos para tasas de la actividad minera. El cuerpo sesionó desde las 16 bajo la presidencia de Carlos González, vicepresidente primero de la Legislatura.

Rolando Figueroa, del MPN, ofició de miembro informante del crédito por 110 millones de dólares destinado al desarrollo agrícola y ganadero en el interior de la provincia. Destacó que los términos de financiamiento no tienen comparativo en el mercado local. Informó que el período de amortización es de 25 años con un plazo de gracia de 5 años y con una tasa de interés ajustable del 5 por ciento. 

El Prosap tiene por objetivo mejorar el sector agropecuario y evitar el deterioro de los recursos naturales. La ley provincial N° 2190 fija un límite de 40 millones de dólares de endeudamiento para proyectos Prosap, motivo por el cual el Ejecutivo solicitó la modificación del artículo 1° de dicha ley para ampliarlo hasta 110 millones de dólares.

En el trabajo en comisión los diputados dieron un orden de prioridad de obras que forma parte de la ley. Ella son: desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural; desarrollo pecuario y comercial para la provincia del Neuquén; rehabilitación y desarrollo de infraestructura en áreas productivas de la provincia del Neuquén; fortalecimiento institucional de la entidad de programación del desarrollo agropecuario del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén; fortalecimiento del sistema provincial de manejo del fuego de la provincia del Neuquén; modernización de los sistemas de riego de Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú; desarrollo productivo en el área de influencia del canal Añelo y modernización del sistema de riego en San Patricio del Chañar.

Durante la sesión, la Cámara también sancionó ocho declaraciones, entre ellas la resolución N° 758 que insta la Poder Ejecutivo nacional a respetar los decretos nacionales 554/97 y 558/08, a fin de garantizar los servicios de internet.