Autoridades y vecinos abordan la seguridad y prevención del delito

abril 4, 2012

Los encuentros forman parte de los espacios de participación ciudadana que lleva adelante el gobierno de la provincia. El objetivo es conocer las principales problemáticas y definir acciones en conjunto.

Autoridades de la Dirección Provincial de Participación Ciudadana -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-, se reunieron con vecinos de distintos barrios con el objetivo de enumerar los principales puntos a abordar en materia de seguridad y prevención del delito en la capital neuquina.

Los vecinos plantearon los principales reclamos de cada barrio, algunos relacionados con hechos violentos, carencia de recursos, lugares de operativos y vigilancia, al tiempo que le transmitieron distintas denuncias que se habían recibido en los últimos meses.

En tanto las autoridades y técnicos de la dirección dieron a conocer los distintos programas orientados a la prevención de la violencia y el delito que se trabajan en el área y que utilizan como eje la convivencia ciudadana, la resolución pacífica de conflictos, la implementación de actividades tales como campañas de información y concientización a la ciudadanía, en particular niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Tanto vecinos como funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta, entre gobierno, Policía y vecinos para abordar las problemáticas de forma coordinada.

Las reuniones forman parte de los “Espacios de Participación Ciudadana”, que lleva adelante el gobierno provincial y comprende encuentros periódicos con vecinos, referentes de organizaciones sociales y de las instituciones populares. Hasta el momento, los encuentros comprendieron los barrios San Lorenzo Norte y Confluencia.

Acciones

En primera instancia, en cada barrio se acordó crear una comisión participativa conformada por referentes de la comisión vecinal, vecinos, referentes de organizaciones sociales de cada barrio, Policía y funcionarios de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. El objetivo es acordar acciones concretas de prevención necesarias según los problemas locales.

En el caso del barrio San Lorenzo, donde ya se avanzó en la definición de acciones, se planteó en primera instancia la instrumentación de capacitaciones con el compromiso y participación de todos los actores.