Autoridades recibieron al seleccionado neuquino de hockey

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez recibió esta mañana a parte del plantel del seleccionado neuquino de hockey sobre césped, que consiguió el fin de semana en Mendoza el ascenso a la primera división nacional para el año próximo.

Estuvieron el capitán Diego Roger, el arquero Francisco Demonte y el delantero Joaquín López, quien este año jugó para el seleccionado de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y vino especialmente para reforzar al equipo neuquino. También asistieron el entrenador Claudio Lezcano y el presidente de la Federación Neuquina de Hockey Sobre Césped y Pista, Alberto Cabezas.

Es el primer ascenso a la elite del hockey nacional que consigue Neuquén en caballeros en los treinta años de la federación. Ya se había obtenido ese logró hace una década en damas, cuando la entidad agrupaba también a clubes de Río Negro.

“Es un momento único que justamente se da en el contexto del triunfo de Los Leones en los Juegos Olímpicos, que ustedes supieron capitalizar gracias al trabajo que se realiza en los clubes y que va a beneficiar a todo el hockey de la provincia”, destacó el subsecretario.

Sánchez felicitó a los jugadores y dirigentes por la actuación en el Campeonato Argentino de Ascenso de Mayores. El torneo otorgaba dos ascensos. Uno lo logró el equipo neuquino por haber llegado a la final, en la que cayó 5-1 ante San Juan, el campeón y también ascendido.

El año que viene Neuquén jugará entre los ocho mejores equipos del país, entre los que estarán Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, seleccionados que tendrán en sus filas a muchos de los flamantes campeones olímpicos.

El subsecretario señaló que “vamos a acompañarlos en el apoyo de la preparación” y añadió que “esperamos contar con la pista de agua, que ya tenemos proyectado construir en el predio de la Ciudad Deportiva, en lo que será un paso adelante en el desarrollo de este deporte”.

Los jugadores insistieron en la necesidad de contar con esta pista, “ya que se juega diferente, con otra velocidad y es clave para no dar ventaja”, señaló Joaquín López. Sin esa infraestructura “este es otro deporte y será fundamental si queremos mantener la categoría”, agregó Francisco Demonte. “Lo notamos en este certamen cuando querías hacer una jugada y no te salía. Es que no es lo mismo jugar en cancha de arena que una de agua, donde se requiere más precisión”, comentó Diego Roger.

El entrenador Claudio Lezcano destacó que en el equipo “hubo chicos de Junín de los Andes, Zapala, Centenario y Plaza Huincul, que llevarán esta experiencia para sus clubes”.

El año pasado Neuquén se quedó afuera del ascenso por diferencia de goles y concluyó en el tercer lugar. Hasta ahora sólo habían logrado en varones ese objetivo las categorías Sub-14 y Sub-16.