Autoridades provinciales recorrieron una obra de riego en Centenario

Los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, se reunieron con autoridades del Consorcio y Drenaje de Centenario. En la oportunidad, además de acordar acciones y gestiones referentes a las necesidades que tiene hoy el organismo, recorrieron la obra de riego que comprende el sector Nuevas Parcelas de Centenario y que representa una inversión de 1,5 millones de pesos.

El impacto de la obra es relevante para los vecinos y “el desafío es traducir esto en producción”, señaló el ministro López Raggi. Para esto se trabajará en la caracterización de los suelos de la zona, y en ordenar e identificar a los parceleros según las posibilidades de producción.

 

Por su parte, Carvalho destacó que se trata de “una obra largamente esperada por los parceleros”, y preciso que consiste en una cañería de impulsión de aproximadamente 800 metros que va desde el canal principal de riego con óptimas condiciones técnicas. Los caños son de PVC de 160 milímetros, y llegan hasta el sector denominado Nuevas Parcelas, distribuyendo el agua para uso exclusivo de riego.

La obra comprende una segunda etapa para mejorar las instalaciones, que apunta principalmente al sistema de rebombeo; además de trabajar junto con los parceleros en la conformación de una unidad de trabajo para administrar y hacer un uso responsable de la distribución de agua.

 

El subsecretario destacó el trabajo mancomunado con el ministerio de Producción e Industria para llevar adelante esta obra, como otras de índole similar en Los Miches, Mariano Moreno, Picún Leufú, Bajada del Agrio y Taquimilán, entre otras localidades.

Sin bien la comunidad contaba con una red de distribución de agua para riego, el sistema de bombeo era bastante precario. Al respecto, el titular del Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario, Fernando Amualla, celebró contar con esta obra y aseguró: “Podemos demostrar que donde hay agua, se puede producir y bien”.

Autoridades recorrieron la obra de riego que comprende el sector Nuevas Parcelas de Centenario y que representa una inversión de 1,5 millones de pesos.