Explicaron funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia a concejales

Responsables del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dieron detalles a concejales neuquinos sobre su funcionamiento.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, mantuvieron una reunión con los concejales neuquinos para explicar detalles de la logística del funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La reunión, que tuvo como finalidad explicar el funcionamiento del COE, se llevó a cabo esta mañana en instalaciones de la nueva jefatura de Policía y contó con la participación de autoridades y referentes de las áreas involucradas en el Comité como Policía, Ejército Nacional, Gendarmería, Prefectura y áreas ministeriales.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer todo lo que se viene haciendo desde el COE y cómo es el funcionamiento de las instalaciones ante diferentes situaciones de emergencias que han afectado a la provincia, (incendios, volcán Copahue, derrumbamiento de la Cooperativa Obrera entre otros). Asimismo, el énfasis estuvo puesto en el temporal de lluvia que cayó a comienzos del mes de abril.

Asimismo, Gabriel Gastaminza consideró el encuentro como “la posibilidad de repasar las acciones que se llevaron a cabo y analizar aquellos puntos a mejorar”. Dijo también que se trató de “una respuesta eficaz y eficiente ante una tormenta sin precedentes en los últimos años”, haciendo referencia al pasado temporal de abril. “El principal objetivo es anticiparnos”, afirmó el ministro y agregó que “la idea es trabajar en normativas y mapas de riesgo, enseñanzas que nos ha dejado esta tormenta”.

Por último, destacó el trabajo coordinado entre provincia, municipio, Nación y organizaciones no gubernamentales; “no solo en este ultimo evento sino en todos los que se ha actuado que nos permiten adoptar una práctica para encarar este tipo de situaciones optimizando recursos humanos y recursos materiales”.

Sobre el COE

El COE comenzó a funcionar en junio de 2013 como respuesta a la erupción del volcán Copahue. Es comandado por el Ejecutivo Provincial y funciona bajo la órbita legal de la ley Nº 841 de Defensa Civil.

Respecto a la función del organismo durante el temporal, Vanina Merlo, Directora Provincial de Defensa Civil, fue la encargada de explicar la metodología de trabajo del Comité de Emergencias ante los presentes. En la exposición detalló la coordinación y la estrategia que se realizó antes, durante y luego de concluido el temporal y destacó el “profesionalismo y capacitación de las áreas intervinientes”.

En tanto el Comisario Alejandro Pesoa, jefe del Departamento Centro de Operaciones Policiales, expuso el trabajo que se llevó adelante con el sistema de cuadrículas para garantizar la seguridad pública durante el evento climatológico y de monitoreo de la información por zonas afectadas.

Por su parte el concejal del MPN Juan Pablo Prezzoli, destacó la relevancia de contar con el COE «que funciona al perfección y que ha permitido salvar tantas vidas”; y coincidió, con sus pares y autoridades provinciales, en la necesidad de trabajar en normativas y mapas de riesgos para prevenir futuros eventos.