Autoridades neuquinas visitaron la Casa Posadas en Buenos Aires

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, visitó recientemente la Casa Posadas, ubicada dentro del predio del Hospital Nacional Posadas, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a la vera de la Autopista Acceso Oeste, en la localidad de El Palomar, partido de Morón.

El motivo fue conocer una habitación decorada por el artista regional Martín Villalba, que lleva el nombre de la Provincia del Neuquén. La recepción de los visitantes estuvo a cargo de la directora de la casa, Alicia Rodríguez y personal del lugar.

Acompañaron al ministro de Salud, el director de la Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos Rivara; la directora administrativa de esa casa, Claudia Cornell; la encargada del Área Social, María Laura Angiolillo, y el coordinador Ejecutivo de la cartera sanitaria neuquina, Román Cava.

Según informaron desde el ministerio de Salud de Neuquén, la idea surgió de la Fundación Casa de Jesús, organización sin fines de lucro a cargo de la Casa Posadas, con la intención de ambientar las habitaciones con imágenes representativas de todo el territorio argentino. Para ello, ambas fundaciones convocaron a las Casas de las Provincias con representación en Buenos Aires, para invitarlas a que cada una decore una habitación, que luego llevará el nombre de cada provincia.

Artistas, muralistas, empleados de las Casas de Provincias, de Casa Posadas y algunos pacientes plasmaron su creatividad en las habitaciones del hospital. Y, en el caso de Neuquén, fue el artista Villalba, actualmente instalado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con su familia.

“Estamos muy contentos de concretar esto, porque aquí alojamos a personas de todo el país, y buscamos que, además de encontrar una habitación acogedora, podamos darle la posibilidad al huésped de conocer las raíces y particularidades de cada rincón argentino”, expresó Alicia Rodríguez, directora de la Casa Posadas.

Casa Posadas es un hogar de tránsito cuya misión es brindar alojamiento, alimento y contención a los pacientes, familiares o acompañantes de personas internadas o bajo tratamiento que residen en zonas alejadas del hospital.

Se encuentra emplazada en el predio del hospital y su superficie total es de 1.730 metros cuadrados. Cuenta con 26 habitaciones con capacidad para 76 camas. Además, tiene cocinas totalmente equipadas, baños privados y compartidos, un SUM general y 4 pequeños, sector de lavadero y tendedero, y parque con juegos para niños. Cuenta con un grupo de voluntarios que realizan tareas de asistencia y talleres para los huéspedes.

La Fundación Casa de Jesús, organización sin fines de lucro a cargo de la Casa Posadas, es una residencia que aloja a familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional Posadas, donde circulan alrededor de 12.000 personas por día, muchas de ellas del interior del país y en muchas situaciones –debido a tratamientos o internaciones prolongadas– sus acompañantes deben permanecer cerca del paciente estando lejos de sus hogares. La Fundación, luego de firmar un acuerdo marco con el hospital en noviembre de 2016, lleva adelante esta tarea a través de un equipo multidisciplinario que trabajan las 24 horas.

Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas surgió en 1949 como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el doctor Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud que tuvo la República Argentina durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Pensado originalmente para atender enfermos con afecciones pulmonares, respiratorias y especialmente afectados por Tuberculosis, la planificación edilicia tuvo en cuenta los requisitos que en la época eran esenciales para la atención de estos pacientes: espacios abiertos y balcones orientados para permitir la toma de sol. Los materiales de construcción que se utilizaron fueron de excelente calidad, lo que aún hoy puede observarse a pesar del uso y del paso del tiempo. Sin embargo, el edificio nunca se utilizó para ese fin.

En 1958 el edificio fue inaugurado como «Instituto Nacional de la Salud» con el objetivo de desarrollar tareas de investigación. Se establecieron once Institutos que funcionaron como centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Algunas de las especialidades iniciales fueron Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología y Anatomía Patológica. Durante esta etapa, se cumplieron tareas asociadas a la investigación experimental y a la investigación clínica, sin desarrollo de actividades asistenciales. En 1960 se incorporó el Centro Panamericano de Zoonosis.

En 1968, atendiendo a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, que determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por cantidad suficiente de Centros Asistenciales, se disolvieron los Institutos y se comenzó a organizar un Hospital General Nacional de Agudos.

A partir del año 1971, se fue concretando una apertura progresiva del Hospital a la Comunidad. Se autorizó la habilitación de 360 camas con una dotación de personal de 1969 agentes y se amplió la estructura para constituir un Hospital General de Agudos. En 1972 se inauguró como «Policlínico Profesor Alejandro Posadas». Desde ese entonces, se fueron habilitando progresivamente los servicios de Pediatría, Cirugía, Tocoginecología y Clínica Médica.

El 28 de marzo de 1976, durante la última dictadura militar, las Fuerzas Armadas ingresaron al Hospital y detuvieron trabajadores que fueron trasladados a Coordinación Federal y a los penales de Olmos y Devoto. Con la Dirección a cargo de personal militar, se organizó un sistema de vigilancia que incluía la presencia de un grupo, autodenominado SWAT, que se encargó de la represión dentro del Hospital e instauró el Centro Clandestino de Detención, conocido como “El Chalet” en el predio. Actualmente once trabajadores continúan detenidos-desaparecidos.

En septiembre de 1984, con la apertura democrática y como parte del proceso de reconstrucción de las instituciones sociales, se designó un Interventor Médico. Desde entonces, se sucedieron una serie de intervenciones de acuerdo a las diversas gestiones ministeriales y momentos históricos del país.

Durante la década del ´90, el Hospital pierde su condición de Institución Nacional y pasa a una administración compartida entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación, generando una situación de incertidumbre y anomia, que perjudicó su óptimo funcionamiento.

En el año 2007, el Hospital Profesor Alejandro Posadas, es nuevamente nacionalizado, y pasa por ley nuevamente a la órbita del Gobierno Nacional, donde se dispone su reformulación como Hospital de alta complejidad de referencia nacional para la atención de pacientes agudos en todas las etapas de su vida.