Autoridades educativas se reunieron con escuelas rurales de Junín y San Martín de los Andes

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni –tras su compromiso de visitar en terreno las escuelas rurales de los distritos IV y IX– se reunió el pasado 3 y 4 de septiembre con las comunidades, familias y referentes políticos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Al respecto, la ministra afirmó que “los funcionarios tenemos que llegar cada vez más cerca a los lugares y, en este sentido, estaba propuesta la reunión del lunes para poder atender las necesidades en el territorio y acordar con todos los actores de la comunidad”.

El primer encuentro se realizó con las comunidades de Quila Quina y Pil Pil, en el Distrito Escolar IV; estuvieron presentes la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y el director del Distrito Escolar IX, Carlos Muñoz.

En este marco, Storioni explicó que como cartera educativa “tomamos algunas decisiones administrativas que tienen que ver con garantizar la transparencia de todo el proceso, como llamados a licitación y concursos de precios para todos los servicios que presta el Consejo Provincial de Educación a las escuelas; hace 15 años se venía haciendo por contratación directa”.

Sostuvo que desde el CPE se lleva adelante el proceso de licitación como corresponde, conforme los tiempos que marca la ley y como establecen las normativas. “La licitación pública requiere determinados requisitos a convocatorias y en el marco de los tiempos establecidos; y en este marco nos regimos”, aclaró.

Agregó que para las escuelas rurales del ciclo septiembre-mayo de los Distritos Escolares IV de Junín de los Andes y IX de San Martín de los Andes, se realizó un llamado a licitación para cubrir el transporte escolar, pero que se presentaron algunas situaciones que demoraron la contratación.

“En el llamado a licitación se evidenció que los precios, en relación con la última contratación, fueron casi duplicados”, dijo y aclaró que el Consejo Provincial de Educación, al tener la responsabilidad de administrar los bienes que son de todos, debieron rechazar aquellos precios que estaban sobrevaluados porque no podrían ser sostenidos en el tiempo.

En cuanto a las comunidades de Pil Pil y Quila Quina inmediatamente se resolvió la situación de transporte escolar. “Se explicó a la comunidad la situación y rápidamente el director del distrito IX junto con la subsecretaria de Educación cerraron los acuerdos con los transportistas –corrigiendo la tabla de precios– y ya están en condiciones de comenzar a funcionar el transporte en esas dos comunidades”, celebró la titular de la cartera.

En tanto el martes, la ministra de Educación encabezó un nuevo encuentro en el Centro Cultural Mapuche que duró ocho horas. En esta oportunidad se recibió a las comunidades de las escuelas rurales de Junín de los Andes; estuvieron presentes el intendente de la localidad, Carlos Corazzini; la directora del Distrito Escolar IV, Alejandra Alarcón y funcionarios de Educación.

En este distrito son 28 los trayectos que se necesitan cubrir con el servicio para transportar a los niños y niñas, de los cuales 8 se ajustaron a la licitación pública y 20 no. En la jornada, donde se destacó el diálogo y el consenso, se logró dar respuesta al 98 por ciento de la demanda de cobertura. Storioni aclaró que restan cubrir dos trayectos para trasladar a estudiantes hasta el CPEM N° 86, para los cuales el CPE ya se encuentra buscando nuevas alternativas para dar pronta respuesta.

En cuanto a la situación edilicia de algunas de las escuelas de la ruralidad, Storioni explicó que es el Ministerio de Economía y Obras Públicas quien tiene a su cargo la infraestructura escolar; aclaró que Educación tiene la responsabilidad de establecer prioridades, de brindar opiniones con informes técnicos, incluso hasta con anteproyectos cuando se requiere alguna construcción nueva.

Sobre la Escuela de Quila Quina, las autoridades de la cartera educativa explicaron que relevaron las necesidades y que trajeron el compromiso de informar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas acerca de la necesidad de revisar esta construcción que data de muchos años.

La ministra afirmó que “los funcionarios tenemos que llegar cada vez más cerca a los lugares y, en este sentido, estaba propuesta la reunión del lunes para poder atender las necesidades en el territorio y acordar con todos los actores de la comunidad”.