Autoridades del EPAS recorrieron la Planta Buena Esperanza

Autoridades y personal técnico del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) junto con concejales de Cutral Co recorrieron las instalaciones de la obra de toma y la Planta Potabilizadora Buena Esperanza, con el fin de interiorizarse sobre el futuro recambio de dos mil metros de cañería de 800 milímetros de diámetro de hierro dúctil que permitirá optimizar el servicio.

Mientras tanto, se avanza en el llamado a licitación para dar comienzo a los trabajos.

La obra, para la que ya se cuenta con las cañerías de impulsión adquiridas por el EPAS a través de fondos provinciales, prevé el reemplazo de una tubería existente de 500 milímetros desde la obra de toma hasta la Planta por una de mayor diámetro y de mejor calidad, que permitirá una mayor eficiencia y vida útil. Actualmente, el sistema de agua potable cuenta con una cañería de 750 milímetros y la de 500 milímetros a reemplazar que se encuentra en desuso.

La planta tiene una capacidad para tratar hasta 2.800 metros cúbicos por hora de agua cruda y produce diariamente tres veces más del agua potabilizada necesaria para los habitantes de las ciudades. Esto se debe en gran medida a la falta de control del uso de agua potable para otras actividades como el riego y el derroche, lo que deriva en que los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul tripliquen el consumo sugerido por todos los organismos nacionales e internacionales como el ENOHSa, que es de 250 litros por día por persona.

El gerente general de Servicios del Interior del EPAS, Juan Vassallo, remarcó que la provincia del Neuquén invierte anualmente 440 millones de pesos para abastecer de agua a las dos ciudades.

“Es imperioso trabajar mancomunadamente con los municipios para sostener este servicio vital y que requiere una inversión y mantenimiento constantes, por eso destacamos la predisposición de los concejales que se acercaron para interiorizarse en los pormenores de un servicio complejo”, destacó manifestó.

La obra es co financiada por la provincia y los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.  El gobierno provincial solventó el 50 por ciento del monto requerido para la adquisición de los caños que se encuentran acopiados en el predio de la planta, mientras que los muncipios financiarán el otro 50 por ciento. A noviembre de 2019 estos trabajos tenían una inversión estimada de 52 millones de pesos.