Autoridades de la AADI visitarán Neuquén

Funcionarios de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) visitarán la nueva sede neuquina de la institución que funciona en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi 12). La actividad será mañana, miércoles 27 de febrero de 10 a 17, con el objetivo de concretar gestiones tales como la liquidación de las series de derecho de intérpretes pendientes, recepción de declaraciones juradas de nuevas grabaciones y trámites relacionados.

Cabe destacar que el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna firmó un Convenio de Cooperación Institucional Cultural con esta entidad, a través del cual establecen la articulación de acciones entre ambas instituciones. Las mismas son con el objetivo de realizar un trabajo en el campo de la promoción y difusión de la cultura musical y su debido registro, en beneficio de los músicos locales.

Función de AADI

La Asociación Argentina de Intérpretes es una entidad sin fines de lucro que desde 1954 es responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el artículo 56 de la Ley 11723.

Nuclea a todos los artistas intérpretes argentinos y representa a los extranjeros para la administración de sus derechos de interpretación en el país.

Es miembro de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FILAIE- la cual representa a todas las entidades hermanas y configura una red mundial de intercambio, tanto de información, como de los montos generados por los derechos administrados.

Los requisitos de inscripción para acceder a los beneficios de AADI son, para mayores de 18 años, presentar original y fotocopia de Documento (DNI o Pasaporte); presentar LP, CASSETE O CD (no copias caseras) editadas en Argentina, en los cuales debe figurar su nombre o pseudónimo en la ficha técnica para acreditar la participación en la grabación; incluidas fotocopias de tapa, contratapa y ficha técnica. Si el intérprete es integrante de un conjunto deberá informar los datos completos de los integrantes del conjunto (nombre y apellido y Nro. de DNI). Si figura con un pseudónimo los integrantes de un conjunto no están especificados en la ficha técnica, deberá adjuntar certificación original del sello o estudio de grabación realizada en papel membretado y firmada por un responsable, en donde indique que el intérprete (con nombre, apellido y Nro. de DNI) utiliza ese pseudónimo o integra el conjunto.

Los requisitos para menores de 18 años son, además de los anteriores, deberán ser acompañados por padre, madre o tutor, con su Documento de Identidad (DNI o Pasaporte); partida de nacimiento o certificado de emancipación en caso de corresponder.

En caso de intérpretes fallecidos, se podrá hacer una presentación de la Declaratoria de Herederos pertinente.