Autoridades de Educación viajaron hasta Andacollo para visitar el CFP N° 16

Mantuvieron un encuentro en territorio con la directora y docentes del establecimiento para aclarar los dichos expresados por personal del Consejo Provincial de Educación (CPE) y para establecer acuerdos.

Este jueves, el salón de usos múltiples del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 16 de Andacollo fue el lugar de encuentro entre autoridades del ministerio de Educación y la comunidad de dicho establecimiento.

La reunión fue la oportunidad para aclarar la confusa situación alrededor de las Aulas Talleres Móviles (ATM) instaladas en el CFP N° 16. La vocal por el Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación (CPE), Alejandra Li Preti transmitió las disculpas correspondientes y el repudio sobre los dichos desafortunados expresados por personal del CPE, en relación con la intervención de Gendarmería para proceder al retiro de las ATM.

“Esta no es la modalidad de la gestión del gobierno provincial, ni de la cartera educativa, por eso todos los vocales y el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio, hemos firmado en sesión extraordinaria del Cuerpo Colegiado la Resolución N° 1083/18, que deja nuestro expreso repudio ante tan desafortunados dichos”, manifestó Li Preti.

Durante la jornada se recorrieron los distintos espacios donde funcionan los cursos que dicta el CFP N° 16 tras el incendio que provocó la destrucción del edificio. En este marco se acordó que se harán las gestiones correspondientes para acondicionar los salones construidos por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Entendiendo que actualmente, y en este contexto, las Aulas Talleres Móviles son espacios áulicos esenciales para las capacitaciones de los y las estudiantes, se acordó que se realizarán las gestiones correspondientes ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para que las dos ATM instaladas en Andacollo permanezcan hasta fin de año, para dar continuidad a la formación que se viene desarrollando.

“En el caso de Andacollo, son esenciales, porque allí no sólo se dictan las especialidades del equipamiento que proponen las mismas, sino que allí también se desarrollan otros cursos, propios del CFP N° 16, como el de informática. Por ello haremos la solicitud que corresponda”, explicó Alejandra Li Preti.

Las autoridades presentes y la comunidad educativa también acordaron que se gestionará la posibilidad de contar en el próximo ciclo lectivo con las visitas de estas dos ATM. “La propuesta es que una quede en Andacollo unos meses y la otra recorra otros territorios de la provincia. Y que luego la que está en Andacollo sea la que parta a otros territorios y la que estaba en otro lugar vuelva a la localidad, para asegurar las distintas capacitaciones a los y las estudiantes, como así también un espacio áulico formativo necesario para el normal desarrollo de los cursos del CFP N° 16”, señaló la funcionaria.

Li Preti aclaró que “esto también tendremos que gestionarlo ante INET, ya que el Estado provincial tiene la responsabilidad de dar cumplimiento al programa ATM tal lo establecido en la Resolución del Consejo Federal N° 176/12, debiendo respetar en todos sus términos la naturaleza itinerante del programa de manera de dar la oportunidad a otras localidades, donde el acceso a la formación profesional está también limitado, permitiendo que puedan acceder a este recurso educativo. Por ello expresaremos la necesidad de atender a la localidad de Andacollo”.

En relación con la edificación que quedó en pie luego del incendio, propusieron que sea derrumbado definitivamente.

En la mesa de trabajo territorial estuvieron presentes la vocal por la Rama Inicial y Primaria del CPE, Alejandra Li Preti; el supervisor escolar Diego Mogni; el director provincial del Distrito Escolar V, Ramón Irala; la referente del Programa INET, Paola Berraondo; la directora del CFP N° 16, Cecilia Benavides y docentes del Centro de Formación.

Sobre las Aulas Talleres Móviles

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) son estructuras transportables y mediante un sistema de rotación,  se instalan en zonas de la provincia donde el acceso a una formación profesional es limitado; siendo el tiempo estimado de permanencia entre dos y cuatro meses en cada localidad.

Las ATM son propiedad del Estado Nacional y forman parte de una red nacional, creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para promover la formación profesional y capacitación laboral en todo el país.