Referentes del ministerio mantuvieron encuentros con intendentes y presidentes de comisiones de fomento, con el objetivo de avanzar en una agenda de acciones en terreno y planificar políticas conjuntas en materia educativa.

Representantes del ministerio de Educación visitaron la semana pasada cuatro localidades del Norte neuquino, a fin de dar continuidad a las acciones planificadas en el marco de la agenda de políticas públicas educativas planteadas por el gobierno provincial.

Es así que referentes de la cartera educativa concretaron encuentros con los jefes comunales de Andacollo, Huinganco, Guañacos y Villa del Nahueve, como parte de las visitas que cada mes se proponen desde el ministerio para fortalecer los lazos con los gobiernos locales y avanzar juntos en acuerdos y gestiones.

“Ir al terreno es parte de nuestra agenda de políticas públicas educativas, porque estar cerca, estar en el territorio, nos permite conocer las necesidades y avanzar en respuestas concretas en articulación con los intendentes”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Una de las visitas tuvo como objetivo continuar las tareas articuladas con el municipio de Andacollo en la atención a la comunidad educativa del Centro de Iniciación Artística (Ciart) Nº 6 y del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 16, tras el incendio que afectó las instalaciones el 29 de marzo. Del recorrido participaron autoridades del ministerio de Educación y la vocal de Rama Media, Técnica y Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch.

Ante la necesidad de nuevos espacios áulicos para los estudiantes de esta comunidad, el ministerio de Educación gestionó con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) la instalación de dos Aulas Talleres Móviles (ATM) que posibilitarán la continuidad de las actividades pedagógicas que se llevaban adelante en el Centro de Formación. También se contará para los talleres con un espacio ofrecido por la parroquia local y el salón de artesanos del municipio.

En un encuentro con supervisores y directivos de ambos establecimientos educativos y con la presidenta del Concejo Deliberante, Marilina Fernández, se acordó además que la Escuela Nº 28 de Andacollo abrirá sus puertas para el dictado de clases del Ciart.

En otro tramo de la agenda, el Distrito Educativo V de Chos Malal fue el escenario del encuentro con el  presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Carlos Burgos. En la ocasión se avanzó en una mesa de trabajo donde se trataron temas de transporte y estado de las escuelas.

Burgos expresó que como localidad buscan concretar la ampliación de la Escuela Nº 18 del paraje Los Carrizos, que tiene anexo jardín; la remodelación de la escuela primaria Nº 47 del paraje Cayanta y la creación de una planta de campamento en la zona. En este sentido, destacó la importancia del trabajo articulado con Educación para expresar las necesidades en materia educativa y abordar acciones en conjunto.

En esta oportunidad, el equipo de Educación se reunió con el director del Instituto de Formación Docente Nº 2, quien destacó las acciones llevadas a cabo por el ministerio para la mejora de la institución. Además, ponderó los acuerdos alcanzados para constituir una mesa de trabajo que aborde la ampliación de la oferta educativa local, que tendrá un gran y positivo impacto en los jóvenes de la vecina localidad de Chos Malal.

En Huinganco, el intendente Luis Sepúlveda y el concejal Walter Parra recibieron a los referentes de la cartera educativa para continuar trabajando en conjunto en la construcción de una agenda de acciones que atiendan a la comunidad educativa, con énfasis en el fortalecimiento del arraigo local. A su vez, se realizó una recorrida y un relevamiento de las escuelas Nº 76, Nº 162 de Charra Ruca, CPEM Nº 84 y el Centro de Formación Profesional Nº 18. En la visita, el jefe comunal propuso trabajar en conjunto para gestionar las acciones necesarias para que prontamente se dé formación artística y cultural a los estudiantes de la localidad.

En cada visita realizada por representantes del ministerio se rescatan los proyectos escolares que ponen en valor la calidad educativa. Este es el ejemplo de la Escuela N° 162 del paraje Charra Ruca, que se encuentra a cinco kilómetros de Huinganco. Fundada hace 32 años, desde 1991 es la primera institución primaria con orientación en Cadete Forestal, además de ser un establecimiento que combina dos tipos de jornadas: simple de primero a tercer grado y completa de quinto a séptimo. Se trata de una experiencia única a nivel nacional.

El proyecto institucional de mayor relevancia es el invernadero, donde se cultivan especies nativas que luego se colocan en los campos aledaños que están en deterioro por la deforestación. Cada comienzo de año docentes y alumnos realizan una cabalgata en la cordillera para juntar las semillas que serán utilizadas a lo largo del año.

“La mitad de la matrícula corresponde a chicos que viven en Huinganco y, a pesar de la distancia, los padres deciden que sus hijos se formen en esa institución. Es una escuela reconocida por toda la comunidad y de gran arraigo local”, destacaron desde el municipio.

Guañacos fue el último punto del recorrido. Los referentes de la cartera educativa fueron recibidos por la presidenta de la comisión de fomento, Graciela Arévalo y concretaron una recorrida por la escuela albergue Nº 262, donde mantuvieron un encuentro con el personal.