Autoridades de Ambiente de la provincia se reunieron con representantes de YPF

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, se reunió hoy con representantes de YPF, por el derrame de petróleo ocurrido en Bandurria Sur. Durante el encuentro, desde la empresa se explicaron las acciones propuestas como plan de remediación.

Lucchelli precisó que “en esta instancia lo que hicimos fue escuchar y dejar que realicen la presentación de las acciones mediatas e inmediatas. En la instancia siguiente analizaremos las mismas con el equipo y como resultado de esto se emitirá una disposición con las obligaciones que tendrá que cumplir YPF”.

Dentro de las exigencias manifiestas desde provincia y la subsecretaría como autoridad de aplicación de la Ley de Medioambiente, el subsecretario mencionó que “se pidió a YPF que se presente personalmente (lo hizo ayer por nota) el plan de remediación del incidente, basándose no sólo en el contenido sino en presencia de los directores máximos de YPF. Por eso vino el gerente regional de No Convencional y el vicepresidente de Medioambiente. Ellos explicaron las acciones que proponen como plan de remediación”.

Comentó que “en principio, lo presentado va alineado con las acciones normales para esta situación. Sin embargo, seguramente vamos a observar algunos puntos que tienden a mejorar en tecnología o incluso a acortar tiempos y demás”.

Lucchelli destacó la importancia de trabajar sobre las causas que generaron el derrame, a la vez que aclaró que dicha determinación se extenderá más en el tiempo y que en la instancia actual del proceso se habla del “daño de la situación, no de la causa. Eso va a llevar más tiempo, porque es una investigación muy exhaustiva”.

El funcionario hizo hincapié en los roles entre las partes involucradas en esta situación, es decir, la empresa YPF como sujeto obligado y la subsecretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley.

“YPF en este caso es el sujeto obligado, responsable del daño y operación de ese yacimiento. Nosotros somos un organismo de gobierno, autoridad de aplicación de la ley de medioambiente, que tiene que verificar y controlar que las obligaciones de este sujeto obligado se cumplan. Una de las acciones tomadas en forma también inmediata se llama en Derecho Administrativo el Correr Traslado. Esto significa el inicio de un proceso administrativo para una posible sanción”, explicó el subsecretario y agregó que “lo que hace es permitir que el sujeto obligado pueda defenderse. Tiene distintas instancias para ir superando”.

Lucchelli indicó que desde la subsecretaría “somos quienes ponemos y determinamos las acciones de remediación y las metodologías con las cuales las tienen que llevar a cabo”. Y enfatizó: “El incumplimiento de ese programa agrava la situación del sujeto obligado”.

En este sentido, la ley prevé una escalada de multas, pero “acá lo que tenemos que ver es la recomposición y posteriormente el comportamiento de la operadora que tiene esa obligación de remediar”, subrayó.

En consecuencia, desde la autoridad de aplicación se solicitó a representantes de YPF que semanalmente se brinde “un detalle pormenorizado de cada una de las acciones que se toman, dado que queremos ver el compromiso de la dirección y un grado de avance, que tiene que estar atado a los recursos que han dicho que van a involucrar en esta operación”.

“Queremos ver que, como se han implementado acciones concretas para mejorar la tecnología de perforación y de producción, de la misma forma y con la misma intensidad y compromiso la empresa esté obligada a implementar nuevas tecnologías y resolver la situación lo antes posible”, amplió el subsecretario.

Para finalizar, aseguró que “casi en forma permanente, estamos yendo todos los días al lugar a hacer un seguimiento. Ya es la segunda vez esta semana que subimos el drone y lo estamos haciendo circular por los mismos sitios geo referenciados para poder ver el avance y el que se va a dar de la remediación. La superficie total donde el hidrocarburo tocó el suelo natural y el de la locación es de 45 hectáreas. Esto está completamente trazado con un drone, con nuestros pilotos habilitados a nivel nacional”.