Autoridades chilenas visitaron Neuquén

Consejeros de la VII Región del Maule arribaron a la provincia para promover el paso internacional Pehuenche, ubicado al sur de Mendoza. Además, convocaron al gobierno provincial a participar en junio de la reunión del Comité de Integración Pehuenche a desarrollarse en San Luis.

Consejeros de Chile pertenecientes a la VII Región del Maule mantuvieron hoy una reunión en el Copade para promover el paso internacional Pehuenche, ubicado en el sur de la vecina provincia de Mendoza.

Acompañados por el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, se entrevistaron con el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, técnicos del Copade y de la subsecretaría provincial de Turismo, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial.

El encuentro, realizado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital, permitió abordar temáticas de interés común tanto para la provincia como para esa región trasandina, con la que Neuquén comparte la región más septentrional de su territorio. La intención de las autoridades de la Región del Maule es potenciar su vinculación con el sur mendocino y el norte neuquino, uniendo las localidades entre Malargüe y Barrancas a través de la ruta nacional 40 y mediante los pasos Pichachén y Pehuenche.

La convocatoria a los técnicos de la subsecretaría de Turismo se efectuó –según expresó el subsecretario González- debido al trabajo que vienen desarrollando en pos de la conformación de circuitos turísticos integrados que utilicen el paso internacional Pichachén para articular los productos y atractivos existentes a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Al respecto, González mencionó que “el interés de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento del norte neuquino por lograr la priorización del mencionado paso es equivalente a la voluntad expresada por los alcaldes de la Región del Bío Bío”, y consideró que el paso Pehuenche podría sumarse al esquema de trabajo integrado binacional que se está planteando con fuerza desde el gobierno neuquino. Enunció como ejemplos algunas de las obras que se están concretando en ese sector con financiamiento provincial, tal es el caso de las hosterías de Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, además de la pavimentación de la ruta provincial 43.

Esa complementariedad advertida por el subsecretario del Copade fue el argumento expuesto por los consejeros de la Región del Maule Christian Guajardo Bravo y Raúl Palacios junto al encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales, Roberto Morrison, al momento de convocar a Neuquén para que participe del próximo Comité de Integración Pehuenche. El mismo se desarrollará en San Luís los primeros días de junio. Asistirán, además de las autoridades de la citada región trasandina, funcionarios argentinos de San Luis, La Pampa y Mendoza.

A continuación de ese encuentro de integración está prevista una rueda de negocios para establecer los primeros vínculos a nivel empresarial. Por esa razón, los consejeros del gobierno del Maule concretaron esta mañana una reunión con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) a fin de convocarlos a participar de tal encuentro.

Séptima Región

La Región del Maule (VII) limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la región del Bío Bío, al oeste con el océano Pacífico –donde hay puertos que vinculan al país con Asia- y al este con Argentina. Ocupa una superficie de 30.469,1 kilómetros cuadrados y cuenta con un millón de habitantes. Las ciudades más densamente pobladas son Talca (205.089 habitantes), Curicó (139.700) y Linares (100.604).

La Región se destaca por su especialización agrícola y forestal. Las plantaciones forestales abarcan el 26 por ciento del total de suelos cultivados. Dentro del sector agrícola se destacan las producciones de cereales, viñas y frutales. La industria manufacturera registra el mayor porcentaje en la generación del producto regional y lo sigue el agropecuario-silvícola. La producción frutícola está encabezada por la manzana y la pera. También son importantes las productoras de ciruelas, cerezas y uvas de mesa.

En cuanto a la producción forestal, es la segunda del país en importancia en cuanto a plantaciones, abarcando aproximadamente el 25 por ciento del total del país. En la Región del Maule operan 3 de las 11 filiales de las principales empresas de celulosa de Chile.

La producción vitivinícola de la Región del Maule –valles de Curicó y del Maule- produce el 44 por ciento de la producción del país y el 55 por ciento de las exportaciones.