Auspicioso inicio del ciclo de capacitación a bibliotecarios

Con la participación de más de 30 asistentes se realizó ayer en Zapala la primera de una serie de capacitaciones para personal de bibliotecas escolares, populares y municipales organizada por el gobierno de la provincia. El ciclo incluye instancias similares en otras tres localidades neuquinas: Junín de los Andes, Chos Malal y Neuquén capital.

Estas jornadas se planificaron tras la firma de un convenio de colaboración suscripto a principios del año entre el ministerio de Educación y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Por el perfil de la capacitación, se hizo extensiva la convocatoria a la dirección provincial de Bibliotecas Populares dependiente de la subsecretaría de Cultura.

El objetivo de estas jornadas es brindar herramientas a los bibliotecarios y el personal idóneo que se desempeña en tales instalaciones, para lo cual se organizaron dos módulos de capacitación de acuerdo con las necesidades relevadas previamente.

El Módulo de “iniciación a los procesos técnicos” estuvo a cargo de una capacitadora de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE. Contó con  la participación de alrededor de veinte asistentes. Abordó, entre otros temas, cuestiones inherentes a la organización física de una biblioteca, normalización, clasificación y catalogación de documentos. Por la mañana se dictó la teoría y por la tarde hubo una instancia práctica.

En tanto, una capacitadora del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie) del Consejo Provincial de Educación (CPE) dictó el módulo de “automatización de bibliotecas” en el cual se expuso el sistema de gestión Aguapey destinado a bibliotecas escolares de la provincia.

La biblioteca popular Elordi de Zapala brindó el espacio para desarrollar estas actividades en las que hubo representantes de bibliotecas de diversos lugares como Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Aluminé, Las Lajas, Moquehue y Zapala.

El ciclo continuará la próxima semana en Junín de los Andes, para facilitar la participación de los interesados de la zona sur.