Aumentó un 10 por ciento la cantidad de alumnos que terminan la secundaria en tiempo y forma

De los ingresantes en 2010 egresó el 42 por ciento. Así lo publica el Relevamiento Anual 2014 realizado por la dirección nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

Neuquén es una de las provincias que mejoró sus indicadores de jóvenes que finalizan sus estudios secundarios en tiempo y forma. De los alumnos que cursaron en el período 2010-2014 el 42 por ciento lo hizo en la cantidad de años establecida, alcanzando la media nacional que es del 42,15 por ciento. Además, sólo el diez por ciento de los ingresantes en 2010 abandonó sus estudios, mejorando la media nacional que fue del 15,8 por ciento.

Esta información surge del Relevamiento Anual 2014 realizado por la dirección nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), que es el organismo oficial encargado de evaluar el sistema educativo nacional, entre otras tareas.

Si bien este indicador mejoró, el gobierno provincial realiza diversas acciones durante todo año -inclusive en los recesos de verano y de invierno-, con el objetivo de asegurar la contención y retención de los alumnos en el sistema escolar a través de programas socioeducativos, de educación no formal, como “Apoyo escolar”, “Aprender a estudiar” y la “Casita del estudiante”.

Estos programas son atendidos por docentes y profesionales que trabajan con alumnos de todos los niveles y con su grupo familiar, entendiendo que de esta forma se contribuye a la permanencia del alumno en la escuela y a que reciba el apoyo y acompañamiento de su familia.

Un dato a tener en cuenta es cómo fue la composición matricular en la escuela secundaria durante 2014. De los 62.570 alumnos que cursaron la secundaria 47.708 lo hicieron en el Nivel Medio Común, Técnico y Agrotécnico; 15 cursaron mediante el Proyecto Horizontes, que permite a los adolescentes y jóvenes de la ruralidad continuar sus estudios en sus lugares de residencia.

Además, para atender las necesidades de toda esta franja etaria, la Provincia amplió la oferta educativa para garantizar su ingreso y terminalidad. En este sentido, se han incorporado planes de 3 y 4 años de duración, a los que asisten jóvenes de 18 y 16 años respectivamente, con un alcance de 14.862 alumnos que continúan sus trayectorias escolares dentro del Sistema Educativo Neuquino. A través del Plan Fines, de forma complementaria, 6.000 alumnos terminan sus estudios secundarios.