Aumentó la demanda laboral en Neuquén

En el aglomerado urbano que incluye la capital provincial y Plottier se registró un incremento del 34,4 por ciento en diciembre de 2013 respecto del mismo mes de 2012. También había habido un crecimiento del 25,3 por ciento en noviembre pasado con relación a un año atrás. El renglón de mayor captación de mano de obra es terciario –comercialización, transporte y almacenaje, y comunicaciones-. Los datos surgen de un relevamiento de la dirección de Estadística y Censos de la provincia sobre la base de las solicitudes de personal que aparecen en los medios de comunicación gráficos de la región.

La demanda laboral en el conglomerado urbano Neuquén-Plottier, el de mayor densidad demográfica de la provincia, aumentó en diciembre pasado el 34,4 por ciento respecto de diciembre de 2012. Ese crecimiento sostiene el que ya se había registrado en noviembre, cuando fue un 25,3 por ciento superior al mismo mes de 2012.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, sobre la base de las solicitudes de personal que aparecen en los avisos publicados en los medios de comunicación gráficos de la región. El índice de demanda laboral se realiza todos los meses desde 1996, que se considera el año base.

En diciembre la demanda de mano de obra en la actividad extractiva, energía y construcción, un renglón relacionado con la industria hidrocarburífera, en comparación con el mismo mes de 2012, registró un importante aumento -200 por ciento-, aunque en la comparación mes a mes, es decir, respecto de noviembre, se verificó una baja.

En declaraciones periodísticas realizadas ayer, Carolina Herrero, directora de esa dependencia, dijo que “el índice tuvo un aumento bastante importante a partir de agosto. Hubo algunas actividades que se mantuvieron algunos puestos de trabajo que fueron solicitados en varios meses del año”. En este punto, señaló que principalmente se solicitaban “puestos de dirección, en la Justicia, para jueces y defensores de cámaras”. En este rubro la variación interanual de diciembre a diciembre fue del 171,5 por ciento.

Mientras tanto, en el grupo producción industrial, los avisos solicitando personal aumentaron en una proporción del 100 por ciento en diciembre respecto de un año atrás.

La funcionaria dijo que se registraron incrementos “también para gerentes en el sector privado y, en (el rubro) servicios varios, que es lo más corriente, los pedidos se relacionan con el cuidado de personas, domésticos, cocineros o gente que trabaja en empresas de gastronomía”. Este renglón, en diciembre de 2013, creció un 50,3 por ciento respecto de un año atrás.

En el grupo comercialización, transporte y almacenaje y comunicaciones, es decir, los puestos referidos a la ejecución y control de compra y venta de bienes y servicios, del desplazamiento de personas y mercaderías y la transmisión de información a través de las redes de telecomunicaciones, el aumento de la demanda fue del 28,4 por ciento.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la importancia de la demanda en los demás ítems, por ejemplo en puestos para la zona agropecuaria -ingenieros agrónomos, capataces de chacras o peones rurales-, que creció un 40,7 por ciento en diciembre de 2013 respecto del mismo mes de un año atrás.

15-01 cuadro - nota demanda laboral