Aumento de caudales salientes desde el dique compensador de Arroyito

Aumento de caudales salientes desde el dique compensador de Arroyito

julio 3, 2012

La Autoridad de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) confirmó el incremento de erogaciones por el río Limay, en razón del actual estado de los embalses, de los pronósticos de próximas lluvias en la cuenca y de la necesidad energética del Sistema Interconectado Nacional.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) confirmó que desde el sábado 30 se incrementaron las erogaciones del Dique Compensador de Arroyito, desde 900 metros cúbicos por segundo a los 1.200 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron ayer lunes 2 de julio.

El incremento de erogaciones por el río Limay se realiza en razón del actual estado de los embalses, de la ocurrencia y pronóstico de próximas lluvias en la cuenca y de la necesidad energética del Sistema Interconectado Nacional.

Las erogaciones por el Dique Compensador de El Chañar descenderán levemente desde los 500 metros cúbicos por segundo que registra actualmente y se mantendrán en 420 metros cúbicos por segundo, de manera de totalizar 1.620 metros cúbicos por segundo por el río Negro.

La AIC coordinó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) las necesidades de operación antes mencionada, con su programa de verificación de las condiciones de escurrimiento y riberas de los cauces aguas debajo de los embalses, el que se realizó recientemente en el tramo inferior del río Neuquén y que en esta oportunidad alcanza a los ríos Limay y Negro.

Por este motivo, la Autoridad de Cuencas recomienda a los pobladores ribereños de los ríos mencionados, adoptar los recaudos que en cada caso sean necesarios, con relación a los caudales que serán alcanzados.

La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden íntegramente en el territorio argentino. Drena una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados y cubre casi la totalidad del territorio de la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

El río Neuquén tiene una medida o canon de 280 metros por segundo; el río Limay un módulo de 650 metros por segundo y ambos conforman el río Negro, con un canon de 930 metros por segundo.