Aumento constante en ingreso de alimentos a Neuquén

Aumento constante en ingreso de alimentos a Neuquén

agosto 5, 2009

El titular del Cippa, Eduardo Rosa informó que se registra una suba promedio del nueve por ciento mensual. Se destaca el incremento en la producción local de verduras.

Eduardo Rosa.

El ingreso de alimentos a la provincia registra un aumento constante mensual que promedia el 9 por ciento, dijo el director del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa, Eduardo Rosa, quien destacó el incremento en la producción local de verduras que se verifica en el funcionamiento del Mercado de Concentración.

El organismo, que funciona en dependencia del ministerio de Desarrollo Territorial, supervisa la entrada de los productos alimenticios, algo que puede “marcar una tendencia”, pero no tiene responsabilidad sobre los hábitos de consumo de la población, indicó Rosa.

El abasto ubicado sobre la ruta 7, entre Centenario y Neuquén, “se lleva entre el 82 y 85 por ciento de los alimentos que ingresan”, dijo Rosa e indicó que la actividad del establecimiento es “intensa”.

En 2009 “el peor mes fue abril, durante el cual entró el cuatro por ciento (4%) menos” que un año antes. Esa situación se recompuso en mayo y “en junio -agregó- nos sorprendieron las estadísticas al comprobar un crecimiento del 22 por ciento en el ingreso de alimentos”. Uno de los factores de esa diferencia porcentual, consideró, fue la sucesión de paros de actividades y medidas de fuerza dispuestos por el empresariado rural el año pasado en contra de la resolución 125.

En cuanto al consumo, Rosa opinó que “lo más evidente en momentos de crisis, es el hecho que baja la demanda de carne trozada y chacinados y aumenta la de pollos; y en paralelo baja el consumo de bebidas gaseosas y postres helados y sube el de jugos artificiales”. Todo esto por tener los últimos productos menor valor en el mercado.

Como ejemplo, comparó junio pasado con el mismo mes de 2008:

  

Producto ingresado

2008

2009

Porcentaje de aumento

Pollos x unidad

444.607

511.045

14,90

Carnes trozadas x kilo

985.299

1.345.400

36,54

Medias reses vacunas x unidad 

2.202

2.394

06,30

Chacinados y fiambres por kilo

664.268

783.775

17,90

Lácteos por kilo

1.941.951

2.124.147

09,38

Leche fluida por litro

896.502

1.519.317

69,47

Menos intervenciones

El funcionario destacó el “respeto y conciencia logrado dentro de la comunidad, que hizo que las intervenciones del Cippa disminuyeran considerablemente y que, las que se realizan, sean a personas individuales que circunstancialmente encuentra un producto novedoso y barato en otro lugar del país (como el maní) y lo trae para su provincia sin registro de elaboración, procedencia, fecha de vencimiento o envase alguno”. Afirmó que “se dan casos también de camiones con errores de logística, es decir, cuando de un mismo establecimiento de origen salen dos vehículos con distintos destinos que intercambian por error su hoja de ruta”.

En los comercios neuquinos, también se registra una mejora importante en la exhibición de mercaderías al público, atención en restaurantes y en general, “en una mayor conciencia y responsabilidad en el manejo de los alimentos”.

Además, dijo que existe una mejor calidad en las logísticas que introducen mercaderías a la provincia, e indicó, como ejemplo, “que los grandes hipermercados de la zona poseen ahora un sistema de control de calidad importante”.

Luego se refirió a las inversiones en el organismo, y mencionó la adquisición de una casilla rodante que se instalará en el puesto interprovincial con Río Negro que funciona en jurisdicción de Dina Huapi, la compra de un vehículo habilitado para transportar sustancias alimenticias y el avance en las obras de remodelación del depósito donde se almacenará la mercadería intervenida o en espera de resolución.