Aumentaron un 15 por ciento las ventas en supermercados en Neuquén

Aumentaron un 15 por ciento las ventas en supermercados en Neuquén

mayo 4, 2010

Entre febrero de este año e igual mes de 2009, facturaron 30 millones de pesos más. El rubro con mayor crecimiento fue el de carnicería.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados en Neuquén aumentaron un 15 por ciento entre febrero de 2010 e igual mes del año pasado.

El rubro con mayor crecimiento en ventas fue el de carnicería. En contraposición, el de menor incremento fue el de rotisería. Es el tercer mes consecutivo en que sube la facturación de los hipermercados neuquinos.

Las cifras, difundidas este martes por la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, corresponden a una encuesta de supermercados que realiza mensualmente el INDEC sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Desde la subsecretaría evaluaron que, según los datos recolectados, el sector de supermercados “continúa con la recuperación que comenzó a vislumbrarse hacia el último trimestre de 2009″, que “se aprecia en la mayoría de las provincias relevadas, donde Neuquén no es una excepción”.

Las ventas en supermercados de la provincia durante febrero de 2010 totalizaron 150,2 millones de pesos. Al analizar la evolución anual, se observa una suba de 30 millones de pesos entre febrero de este año y el mismo mes de 2009, un 25 por ciento más en términos nominales.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la variación de precios, el crecimiento real en ventas en hipermercados neuquinos entre febrero de 2010 e igual mes de 2009 fue del 15 por ciento, como se explica en el documento. El índice de precios que midió el INDEC en los supermercados de Neuquén en febrero pasado fue un 1,7 por ciento superior en relación a enero y un 9,3 por ciento mayor en comparación con mismo mes del año pasado.

En comparación con enero de este año, las ventas en supermercados de Neuquén durante febrero pasado representan una reducción de casi 8 millones pesos, un 5 por ciento menos. Sin embargo, como se aclara en el informe, el segundo mes del año “muestra generalmente un menor nivel de actividad, para luego recuperarse a partir de marzo”, que es “en parte determinado por la menor cantidad de días, tres específicamente, que posee febrero en relación a enero”.

En cuanto a la superficie ocupada por los supermercados, durante el último año hubo un incremento del 3,7 por ciento. En consecuencia, si se analiza la evolución de las ventas por metro cuadrado entre febrero de 2010 y el mismo mes del año pasado, se observa un crecimiento del 19,8 por ciento.

En febrero de 2009, los hipermercados facturaron 1.649 pesos por metro cuadrado y, en el mismo mes de este año, ganaron 1.976 pesos en ventas por metro cuadrado construido. “En este caso se aprecia mejor la recuperación de las ventas, ya que entre agosto y noviembre de 2009 se registró una caída en términos anuales, volviendo a mostrar un resultado positivo en diciembre”, señalan en el documento.

La venta de carne es la que más creció

Durante febrero de este año, el rubro comercial que más creció en ventas en los supermercados tanto en Neuquén como en el resto del país fue “carnes”. En la provincia, el aumento de ventas de este rubro alcanzó el 37 por ciento interanual, mientras que a nivel nacional la suba fue del 34,6 por ciento.

En Neuquén, el segundo lugar en crecimiento de ventas en supermercados, según los datos de febrero pasado, fue para el rubro “Otros”, con una suba del 29,5 por ciento. En el país, en cambio, quedó segundo en aumento de ventas el rubro “Electrónicos y artículos para el hogar”, que creció un 33,4 por ciento.

En el otro extremo, a nivel provincial, el rubro comercial que menos subió en ventas en los supermercados entre febrero de 2010 e igual mes de 2009 fue “Alimentos preparados y rotisería”. Esa categoría aumentó en forma anual un 12,5 por ciento. En el total del país, en cambio, el rubro con menor crecimiento interanual fue “Bebidas”, con un 14,5 por ciento.

En el documento se calcula también la contribución al crecimiento total en ventas de cada rubro, en base al cálculo de las tasas de crecimiento y el peso relativo de cada conjunto de artículos.

Así, dada su alta participación y elevada tasa de aumento, los rubros “Almacén” y “Carnes”, aportaron 5 puntos porcentuales cada uno a la suba final de la facturación. En tercer lugar se encuentra el rubro “Otros”, con 4,3 puntos porcentuales. Los tres grupos de artículos juntos explican el 60 por ciento del crecimiento interanual de las ventas en supermercados neuquinos.

En el informe se recalca que la variación de las ventas por rubro fue similar entre Neuquén y el total del país durante febrero, a diferencia de lo registrado en meses anteriores.

Aceleración del crecimiento

En el informe, desde la subsecretaría de Ingresos Públicos recuerdan que, durante el año pasado, las ventas en supermercados sufrieron una “caída en el nivel de actividad” tanto a nivel nacional como provincial, que “se tradujo en una importante desaceleración en la tasa de crecimiento anual de las ventas, hasta alcanzar valores en torno al 10 por ciento hacia mitad de año”.

Añaden que, tras ese período de desaceleración, “el incremento observado en los últimos tres meses muestra que la actividad se encuentra en una recuperación sostenida, siendo su crecimiento el mayor del último año, tanto en Neuquén como en el total del país”.

Sin tomar en cuenta los precios, la aceleración en la tasa de crecimiento interanual de las ventas para febrero de 2010 fue del 24,2 por ciento, la mayor de los últimos 13 meses. No obstante, al calcular la variación de precios, también se registra una aceleración en el ritmo de crecimiento.

Total del país

El volumen de las ventas en Neuquén durante febrero de 2010 representó un 3,4 por ciento respecto del total del país.

Además, a nivel nacional, las ventas en supermercados crecieron en febrero pasado en forma similar a Neuquén. Ese mes, los hipermercados de todo el país facturaron 4.481 millones de pesos, lo que significó una suba de 863,8 millones de pesos (23,9 por ciento) en comparación con febrero de 2009. En relación a enero, en cambio, hubo una reducción en ventas del 4 por ciento.

Las ventas por metro cuadrado en el país en febrero de este año alcanzaron los 1.776 pesos, un 19,6 por ciento más si se las compara con las del mismo mes de 2009.

En el informe se destaca que en el resto de las provincias también se registró una recuperación de las ventas en supermercados durante los últimos meses. “En todas se registra una tasa de variación anual positiva, tanto en términos nominales como reales”, recalcan.

Al comparar las ventas acumuladas para el primer bimestre del año a nivel nacional, se evidencia una suba de casi 24 puntos. El mayor incremento se presentó en el rubro “Otras provincias del Norte”, con el 36,1 por ciento, y el crecimiento menor corresponde a Tucumán, con el 11,8 por ciento. La provincia de Neuquén se ubica ligeramente por encima del promedio del país.