Aumentaron más del 70 por ciento las denuncias de los consumidores neuquinos

La telefonía celular sigue liderando los reclamos de los usuarios. Desde la dirección general de Comercio Interior se realizó un balance de lo actuado durante 2012.

Un aumento de más del 70 por ciento de denuncias recepcionadas respecto al año anterior, un alto porcentaje de reclamos que se resuelven a través de una audiencia de conciliación, la difusión de normativas vigentes y el lanzamiento de una página web forman parte del balance de gestión del 2012 de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor del ministerio de Desarrollo Territorial. Algunas de las proyecciones para 2013 son profundizar la presencia en el interior de la provincia y continuar con acciones de capacitación en el ámbito educativo y para el propio personal.

A través del organismo, que depende de la subsecretaría de Producción, se trabaja en el conocimiento y cumplimiento de la Ley Provincial N° 2268, normativa que adhiere a la Ley Nacional 24.240 de Defensa al Consumidor.

El procedimiento a seguir establece que ante una denuncia concreta por el incumplimiento de los derechos de los consumidores, el objetivo es acercar a las dos partes, el usuario que reclama y la empresa denunciada, para llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse esto, se llega a la instancia de la sanción a quien incumple la normativa.

En materia de estadísticas, durante el 2012, teniendo en cuenta datos relevados hasta el mes de noviembre, se realizaron 339 inspecciones, aumentando en relación a 2011, cuando se llevaron a cabo 256.

Respecto al año anterior, las denuncias recepcionadas hasta noviembre pasado crecieron más del 70 por ciento: fueron 1650, contra 963 del 2011 y 1043 del 2010.

Los rubros que más denuncias recibieron de parte de la población fueron la telefonía celular y fija, sistemas financieros (tarjeta de créditos, bancos, entidades financieras), televisión por cable, automotores y electrodomésticos.

Este importante incremento, se indicó, obedece a las diversas acciones de difusión hacia la población sobre los derechos de los consumidores.

Un dato para destacar es que una vez realizada la denuncia e iniciado el procedimiento desde la dirección de Comercio Interior, durante el 2012 se logró que el 85 por ciento de los reclamos se solucionara vía audiencia de conciliación. Este año se realizaron 1052 audiencias, en 2011 fueron 957 y en 2010 se llevaron a cabo 987.

Capacitación y difusión

Otras de las conclusiones durante el período relevado es que hubo un notable incremento de las demandas de asistencia en materia de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, reflejado no sólo por las estadísticas antes mencionadas sino por pedidos de distintos municipios de la provincia para capacitar a inspectores de comercio y agentes municipales.

La difusión de la normativa vigente y del trabajo realizado desde el organismo alcanzó también a comercios, empresas y establecimientos educativos.

Una novedad reciente es el lanzamiento de una página web propia del organismo, a la cual se puede acceder para obtener información y presentar reclamos. Se puede ingresar en forma directa a la dirección www4.neuquen.gov.ar/defensaconsumidor/  o a través de la página web del ministerio de Desarrollo Territorial www.desarrollandonqn.gov.ar en la opción Atención Ciudadana.

Presencia en el interior provincial

Apuntando a cumplir el objetivo de lograr una mayor eficacia en la protección de los derechos de los consumidores de toda la provincia, trabajó en la puesta en funcionamiento de dependencias en el interior.

En convenio con los municipios se cuenta con atención en San Martín de los Andes, Chos Malal y Plaza Huincul, donde se adhirió a la normativa vigente y se desarrollan acciones para la aplicación del procedimiento en caso de contravenciones. Desde la provincia, en tanto, se brindaron capacitaciones a los agentes que llevan adelante la tarea y se proveyó de insumos de oficina, informática, folletería y  mobiliario.

Por otra parte, se cuenta con dependencias propias en Andacollo y Junín de los Andes, a la vez que se trabaja en extender la presencia en otras localidades a lo largo del 2013. En este sentido, la expectativa es lograr la firma de convenios con los municipios de Zapala, Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura para su adhesión a la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Se indicó que el avance de las comunicaciones hace que la presencia del organismo sea de suma importancia a la hora de intervenir en la resolución de conflictos que devienen de la relación usuario consumidor-prestador del servicio, teniendo en cuenta que estos últimos son personas jurídicas generalmente domiciliadas fuera de la provincia que prestan sus servicios a través de contrataciones vía telefónica o Internet (telefonía móvil,  televisión satelital, por cable, acceso a Internet).

La posibilidad que brinda Internet de realizar todo tipo de compras, que si bien son contrataciones más directas y hasta menos onerosas, también presenta la característica de resultar con mayores dificultades para el grueso de la población al momento de exigir cumplimientos por parte de los prestadores.

Otra de las acciones desarrolladas durante el año fue la intervención activa ante el desabastecimiento de algunos productos alimenticios como la yerba mate y el aceite, realizando relevamientos en los comercios y contribuyendo a que se normalizara la situación.

Proyecciones para el 2013

Además de trabajar para extender la presencia de la dirección de Comercio Interior en el interior provincial, otro de los objetivos para 2013 es profundizar el dictado de talleres de capacitación para alumnos y docentes de nivel medio, como así también acciones de difusión y capacitación en cámaras de comercio de la provincia y otras entidades del sector.

También está previsto el relevamiento de comunidades originarias en relación con el comercio y provisión de bienes y servicios, además de capacitar al personal de la dirección de Comercio Interior, actividad que estará a cargo de especialistas del Consejo Federal de Consumo (Cofedec).

Atención

En Neuquén capital, la atención al público se realiza en Elordi 547, teléfono (0299) 4495739, de lunes a viernes de 8.30 a 14. El mail es consumidornqn@neuquen.gov.ar . Se recomienda a la población concurrir con toda la documentación relacionada con el reclamo que se quiera efectuar.