Aumentan los reclamos en Defensa del Consumidor

Aumentan los reclamos en Defensa del Consumidor

febrero 25, 2009

Desde la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor destacan que la población está más informada sobre la existencia del organismo y conoce más sus derechos. 
Desde la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se informó que en lo que va del año 2009 se recibieron 130 nuevas denuncias.

La titular del organismo, Verónica Suárez, aseguró que esta cifra es diferente a las de años anteriores, dado que “enero generalmente es un mes tranquilo, sin recepción de reclamos”.

Suárez atribuyó el incremento de las denuncias a que la población está más informada sobre la existencia de la dirección, conoce más sus derechos y a partir de la reforma de la ley nacional de Defensa del Consumidor Nº 24240 “sabe que tiene muchos más derechos, porque se ampliaron los que existían y se incorporaron más artículos”.

Además, informó que con la modificación de la ley provincial en concordancia con la norma nacional, el organismo tiene el mismo rango “de los entes de contralor, como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por ejemplo”, con la ventaja de que los expedientes se tramitan en la provincia.

“Desde el 1 de enero hasta ayer, ingresaron 130 denuncias nuevas. Si a esto le sumamos que las denuncias de noviembre y diciembre tienen sus sumarios abiertos todavía, estamos desbordados”, dijo Suárez y explicó que en la actualidad se están asignando audiencias para el mes de abril.

Por esta razón, se están analizando nuevas modalidades de trabajo con el objetivo de “seguir siendo un organismo que da soluciones rápidas como hasta ahora”, indicó.  ”La gente confía en el organismo porque es transparente, ejecutivo y es un mecanismo de solución rápida y gratuita para el ciudadano, para evitar que tenga que ir a la vía judicial por una pequeña cosa.

Porque para el usuario es un problema que el celular no funcione, pero hacer un juicio por eso implica un proceso mínimo de dos años”, destacó Suárez.  En el año 2008, las denuncias se incrementaron respecto a años anteriores. Al comenzar  diciembre, los reclamos eran 661, mientras que en todo el 2007 fueron 470, según los datos de la dirección.

Entre los principales rubros que se denuncian en 2009 se encuentran la telefonía celular, la televisión por cable, viviendas prefabricadas, auto planes y bancos y financiación. “Casi el 40 por ciento de las denuncias las tiene la telefonía celular por incumplimiento de promociones, de ofertas, de contratos”, dijo.  

Reforma de la ley de Defensa del Consumidor

La provincia de Neuquén modificó la ley de Defensa del Consumidor Nº 2268, según ley Nº 2633, de acuerdo con las variaciones que en marzo del año pasado se realizaron en la norma nacional.

A partir de esto se incorporaron nuevos artículos, se ampliaron los derechos de los consumidores, como son los plazos de garantía, y se incorporó la figura de trato digno, entre otros cambios.

El pasado 9 de enero se publicó la reforma en el Boletín Oficial provincial. En el artículo 5 se establece que el 50 por ciento de los montos que se apliquen en concepto de sanciones, “quedan en el organismo para ser aplicados a educación al consumidor, políticas de comercio interior, y toda otra necesidad que tenga el organismo para su normal funcionamiento”, informó Suárez.

Con estos ingresos, entre otras medidas, se estudia la apertura de una línea gratuita (0800) para atender los reclamos, promocionar los derechos del consumidor en el interior provincial, y “tentar a los intendentes a adherir a la ley, porque la modificación de la norma provincial los invita a adherirse”, dijo.

En la actualidad se está reglamentando la ley y a continuación se abrirá la cuenta en el Banco Provincia del Neuquén para que el organismo reciba los montos de las sanciones, a través del ministerio de Desarrollo Territorial.  

Comunicación con las empresas

La titular del organismo destacó que además de las mejoras para los consumidores, también se ha incrementado y agilizado la comunicación con las empresas prestatarias de servicios.

“En Neuquén se realizó un trabajo muy importante, tenemos muy buena relación con algunas empresas, pese a que tienen muchas denuncias”, dijo. En este sentido aseguró que “el espíritu de la ley no es sancionatorio, al consumidor no le conviene la sanción, le conviene que se arregle o que le cambien el producto, que le solucionen el problema y ese es nuestro fin”.

Indicó que años atrás existía una gran distancia con las grandes empresas. Sin embargo, “la brecha bastante importante entre los consumidores y ellos, se ha acortado. Hoy podemos levantar un teléfono y hablar con el responsable de la empresa y consultar por los casos. Tenemos una relación más estrecha con las empresas”.