Auditoría favorable a proyecto apícola de Picún Leufú y San Martín de los Andes

Técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE certificaron la culminación satisfactoria en la faz técnica y financiera de un proyecto orientado a lograr la inserción en el mercado de mieles diferenciales neuquinas. Fue financiado parcialmente por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y tuvo como beneficiarias a las cooperativas “Colmenas Australes” de Picún Leufú y “Patagonia Andina” de San Martín de los Andes. La Unión Industrial Argentina (UIA) ofició como unidad de vinculación tecnológica.

El objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar estrategias para la inserción de las mieles diferenciadas producidas por ambas cooperativas en canales comerciales minoristas, contemplando el mercado de centros urbanos de alto consumo y el mercado turístico.

Para ello se propuso el desarrollo de productos apícolas comerciales con valor agregado que cumplan con las normativas vigentes; evaluar la aceptación y demanda de los envases innovadores y desarrollar la capacidad de las cooperativas para abastecer los mercados regionales y complementarla con un programa de capacitación y formación in situ de operadores de establecimientos procesadores de miel.

Llevar adelante esta iniciativa insumió una inversión total cercana a 500.000 pesos, de los cuales el ministerio nacional envió aportes no reembolsables por la suma de $278.215,42. El resto del dinero fue cubierto por la contraparte que, en este caso, fue el Centro PyME- Adeneu.

El financiamiento parcial del ministerio nacional se obtuvo a través de la línea denominada “Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos” que busca acercar la Ciencia y la Tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional. El principal objetivo de esta operatoria es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor en correspondencia con las estrategias de desarrollo regional.

En tal sentido, superar las debilidades y desafíos tecnológicos representa un gran impulso para el crecimiento productivo desde una perspectiva específicamente sectorial. En el caso de las mieles diferenciadas neuquinas, el desafío fue superar la baja tipificación de los productos de la colmena pues repercutía en el precio recibido por el productor.

Paralelamente, a través de los PFIP-ESPRO se procura articular el funcionamiento de diversas cadenas de valor a partir de la capitalización y potenciación de los efectos que tiene la incorporación de innovación tecnológica en una cadena sobre el desarrollo de otra.

Resultados

En la auditoría realizada por la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE se constató el fortalecimiento institucional de las cooperativas dado a través de las capacitaciones dictadas por el Programa Apícola Provincial (PDAP), ejecutado desde el Centro PyME-Adeneu y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La puesta en marcha de este proyecto logró optimizar la rentabilidad a través de la diversificación y el aumento del número de colmenas para las dos cooperativas. Además, les permitió vender su producción de manera fraccionada a través de la creación de una marca, dándole al productor mayor grado de identidad y logrando que los clientes se apropien de los productos ofrecidos, empoderando sus cualidades y también visibilizando la actividad como un desarrollo productivo más en la región. Para esto, se organizó un sistema de trazabilidad por el cual se identifica con un código al apicultor que recolectó la miel.

En la actualidad, la Cooperativa Colmenas Australes vende en ferias aunque tiene previsto inaugurar su establecimiento de extracción, acopio y comercialización de productos. Esto ampliará significativamente la capacidad de extracción y fraccionamiento respecto del establecimiento actual, pudiendo aprovechar mejor las herramientas generadas a través de este proyecto.

La Cooperativa Patagonia Andina, en tanto, logró la construcción de la sala de extracción y acopio de la miel mediante un sistema de casa tráiler que permitió que en el año 2011, con la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, no sufrieran los problemas ocasionados por las cenizas. Además pudo desarrollar e insertar mieles en blísteres, alcanzado el objetivo de ofrecer el producto en envases innovadores para la región.

Ambas organizaciones consiguieron la inserción de las mieles diferenciadas neuquinas fraccionadas en el mercado regional, como así también hicieron conocer el producto en otros lugares del país.

Los sanmartinenses alquilan en el centro de su ciudad un local de venta de los productos para el turismo de la región. Otro mercado posible para estos apicultores son los centros urbanos más poblados, donde no se busca posicionar el producto como una especialidad regional sino incrementar su participación en la canasta de consumo de la población. Los canales principales en este caso son las grandes cadenas de supermercados y otros negocios minoristas de venta al público.