Audiencia pública por el Gasoducto Puesto Hernández

La subsecretaría de Ambiente invita a la población a participar de la audiencia pública sobre el proyecto denominado “Tendido de Gasoducto Puesto Hernández – Desfiladero Bayo Área de Concesión Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo a las 12 en las instalaciones del Hotel Land Express de Rincón de los Sauces. Expondrán referentes de la empresa YPF S.A.

El proyecto comprende el tendido y operación de un gasoducto de ocho pulgadas de diámetro, con montado soterrado y una longitud total de 6,64 kilómetros. El proyecto se desarrollará en las áreas de concesión Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra.

El ducto estará provisto de instalaciones complementarias como trampas de scraper (lanzadora y receptora) y fibra óptica que acompañará el trazado del ducto dentro de un tritubo, permitiendo la transmisión de señales por radioenlace.

Este gasoducto asegurará la provisión de gas a la planta generadora Chachahuén, bajo un estándar técnico y operativo que contemple condiciones seguras de operación, aplicando un diseño con capacidad de mantenimiento.

Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, a través de acciones como prohibir el uso de armas, cazar fauna silvestre o ganado, extraer leña, minimizar la afectación de la flora y la fauna, y minimizar el movimiento de suelo. Por ello, se utilizarán siempre que sea posible, áreas previamente intervenidas o vías de acceso existentes.