Audiencia Pública para el proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado

Audiencia Pública para el proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado

agosto 31, 2011

Se convocó a la población para el 27 de octubre en Rincón de los Sauces. El proyecto incluye la construcción de un ramal ferroviario que pasará por el norte de la provincia. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Como parte del proceso de evaluación del proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado, presentado por la empresa Potasio Río Colorado S.A. ante la subsecretaría de Medio Ambiente, el titular de esta cartera, Ricardo Esquivel, comunicó que se iniciará el proceso de convocatoria a audiencia pública “en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 24 y 31 de la ley 1875, del artículo 13 del Anexo II del Decreto N°2656/99 y en el marco de los artículos 90 y 93 de la Constitución Provincial”.

Esquivel informó que la audiencia pública se realizará en el gimnasio polideportivo de Rincón de los Sauces, el jueves 27 de octubre a las 11. Agregó que dicha instancia “tiene por objeto promover la participación ciudadana y democrática de la población con interés en el proyecto o aquella involucrada en el área de influencia, con la finalidad de asegurar la libre expresión sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y documentación anexa al mismo”.

En este sentido, se publicará un edicto en el Boletín Oficial Provincial y en los diarios de mayor difusión pública en la región.

Para los interesados en participar, el EIA estará disponible en la sede de la subsecretaría de Medio Ambiente, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en Antártida Argentina 1245, módulo II, piso II, de esta capital; y en la municipalidad de Rincón de los Sauces, en el horario de atención de la administración pública y bajo registro de consultantes (nombre, dirección y DNI).

Cabe destacar que los ciudadanos interesados en exponer en la audiencia pública deben cumplimentar su inscripción en el registro de expositores, cuya fecha de finalización se cerrará cinco días hábiles administrativos antes de la fecha del acto.

Características del proyecto

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Neuquén, la empresa Potasio Río Colorado S.A. proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros, pasando por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Asimismo, incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado para el tránsito de vehículos livianos y camiones, y la instalación de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora) desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino, que tendrá una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.