Audiencia pública para el proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado

Audiencia pública para el proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado

octubre 25, 2011

La consulta popular se realizará el próximo jueves 27 a las 11, en el gimnasio polideportivo de Rincón de los Sauces.

El próximo jueves 27 de octubre se realizará en la localidad de Rincón de los Sauces la audiencia pública para poner en discusión el proyecto que presentó la empresa Potasio Río Colorado S.A. y que se denomina “Ferrocarril Potasio Río Colorado”. El horario fue establecido por la cartera de Medio Ambiente para las 11 y el lugar será el gimnasio polideportivo local.

La instancia popular servirá para que la población involucrada en el área de influencia del proyecto, asista y se exprese sobre el estudio de impacto ambiental que dicha firma formalizó ante la subsecretaría de Medio Ambiente. En la audiencia pública –instrumentada mediante la ley provincial Nº 1875- se tratará el transporte por vía férrea en el tramo correspondiente a la jurisdicción de la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que el objetivo de la audiencia es “promover la participación ciudadana y democrática de la población, con la finalidad de asegurar la libre expresión sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por la correspondiente firma y documentación anexa al mismo”.

Se inscribieron 38 personas en el registro de expositores disponible en la sede de la subsecretaría de Medio Ambiente, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital, y en la municipalidad de Rincón de los Sauces. Asistirán a la audiencia los técnicos de los 13 organismos provinciales y municipales con injerencia en el proyecto, que integran la Comisión Evaluadora.

El proceso de convocatoria a audiencia pública se inició el 30 de agosto, cumpliendo con lo dispuesto por los artículos 24 y 31 de la ley Nº 1875; también lo establecido en el artículo 13 del Anexo II del decreto provincial N° 2656/99 y en el marco de los artículos 90 y 93 de la Constitución Provincial.

Características del proyecto

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado comprende un corredor ferroviario que permita transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En territorio neuquino, la empresa Potasio Río Colorado S.A. proyecta construir un ramal ferroviario con una extensión aproximada de 187 kilómetros, atravesando por el Noroeste al territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Incluye la construcción de un puente vial sobre el río Colorado para el tránsito de vehículos livianos y camiones, junto a la instalación de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora) desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino, que tendrá una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento del personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.