Audiencia pública para analizar el montaje de un ducto en Puesto Hernández

Mañana a las 12, en el Hotel Land Express de Rincón de los Sauces, se realizará la audiencia pública del proyecto “Ducto Futura Batería Nrb a Batería Nº 8 Puesto Hernández” para poner a consideración el estudio de impacto ambiental, convocando a la población involucrada en el área de influencia y a los interesados en general a asistir y expresarse sobre el proyecto.

La audiencia pública con carácter no vinculante para la autoridad de aplicación, conforme la legislación vigente es convocada por la subsecretaría de Ambiente de la provincia del Neuquén y comparecerá el proponente del proyecto: YPF SA.

Las ponencias y observaciones de los participantes de la audiencia no serán sometidas a votación, sin perjuicio de lo cual, de lo actuado se labrará un acta que se agregará al expediente referido para su consideración por la autoridad de aplicación en el procedimiento de evaluación ambiental.

Se encuentran copias del Estudio de Impacto Ambiental en la subsecretaría de Ambiente, ubicada en Antártida Argentina 1245, Centro Administrativo Ministerial, módulo 2, segundo piso, teléfono 4495771, 4494764, Fax 4495751, correo electrónico medioambiente@neuquen.gov.ar; y en el horario de atención al público en la municipalidad de Rincón de los Sauces; bajo registro de consultantes (nombre, dirección y DNI).

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en el montaje de un ducto multifacético de 8” de Puesto Hernández, el cual se extenderá desde la futura EPF del yacimiento Narambuena hasta la Batería N° 8 de Puesto Hernández, y tendrá una longitud estimada de 13,8 kilómetros, que transportará la producción (petróleo y gas) en el área mencionada dentro de la provincia.

El caudal de crudo a transportar será de 1.500 m3/d. Operará a una presión máxima de 30 a 15 Kg/cm2. Contará con un sistema de protección anticorrosiva que, para la protección de las cañerías, las mismas tendrán revestimiento de polietileno tricapa extruido en taller, tipo Z245. Las uniones soldadas se realizarán mediante mantas termo selladas de polietileno, previa limpieza de superficie, con arena tipo sílice a presión.

Además se realizará protección catódica mediante corriente impresa en la corriente gas. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, aplicando medidas generales tales como: prohibir el uso de armas, cazar faunas silvestre y/o ganado así como extraer leña, minimizando la afectación de la flora y la fauna, minimizar el movimiento de suelo, se utilizarán siempre que sea posible en áreas previamente intervenidas o vías de acceso existentes, y finalmente la aplicación de las medidas preventivas-mitigadoras específicas en el Estudio de Impacto Ambiental.