Audiencia por la red de mataderos en la provincia

Audiencia por la red de mataderos en la provincia

noviembre 18, 2011

Representantes de la EPDA informaron, en Andacollo, sobre el proyecto que brindará servicios de faena a productores y los alcances de una planta de subproductos que abarcará varias localidades de la provincia.

Representantes de varias localidades de la provincia e integrantes de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario, EPDA, analizaron el proyecto de servicios a productores a partir de una red de mataderos de diversas categorías integrada con una planta de subproductos. La exposición se realizó en Andacollo días atrás, y contó con la participación de representantes de esa ciudad, Neuquén capital, Tricao Malal, Buta Ranquil, Chos Malal, Añelo, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Loncopué, Aluminé y Zapala.

El proyecto integra mataderos de tránsito federal, provincial y local distribuidos estratégicamente y ofrece a los productores servicios de faena. Con esto, se incorporará la producción pecuaria a los mercados local, nacional e internacional.

También se busca promocionar la venta asociativa de productos estacionales, como el cordero y el chivito neuquino, para hacer más eficiente la productividad de las majadas; generar alternativas innovadoras con carnes silvestres -especialmente de cérvidos- a través de la posibilidad que otorgan los mataderos frigoríficos ciclo A.

En el proceso se busca integrar al programa Compre Neuquino los productos provenientes de la producción pecuaria al tiempo que se desarrollará la actividad manufacturera e industrial con los recuperos provenientes de la faena de animales domésticos.

Para lograr esos fines se trazaron componentes de intensificación e integración de la producción caprina, ovina y bovina, que consiste en programar la asistencia técnica, capacitación y equipamiento necesarios para mejorar en cantidad y calidad la producción del sector; así como la construcción y reequipamiento de mataderos.

Fondos

La República Argentina recibió del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un préstamo de capitales para costear el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que es un programa federal de inversiones impulsado por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) destinado al mejoramiento de los servicios agropecuarios de las provincias. Neuquén es beneficiaria del financiamiento de 110 millones de dólares, acordado mediante un Convenio Marco con la Nación Argentina y se propone utilizar esos fondos para la ejecución del Prosap.