Además, la delegación neuquina sumó cuatro preseas de plata y cinco de bronce en la segunda jornada del certamen nacional. En tanto, los equipos de vóleibol y básquetbol se clasificaron para la ronda campeonato.

Los atletas con discapacidad de la provincia volvieron a conseguir sendas medallas de oro en los Juegos Evita, tanto en la pista como en la pileta del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) de la ciudad de Mar del Plata. Todos los representantes de la delegación neuquina son los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos que organizó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y que durante varios meses se realizaron en diferentes puntos de la provincia convocando a más de 65 mil neuquinos.

Ayer por la mañana, la integrante del seleccionado argentino de natación Valentina Moccagatta, en categoría Sub 18, logró un doblete en las pruebas de croll y espalda. Por la tarde, en la pista atlética, Amalio Fuentes, de Las Ovejas, se consagró en salto en largo en Sub 16; en tanto que Emanuel Sepúlveda de Chos Malal se impuso en 80 metros Sub 14 y Nahuel Peralta de Junín de los Andes se coronó en 150 metros, catagoría Sub 16.

Además, la delegación neuquina sumó una medalla de plata con el chosmalense Santiago Hernández en la especialidad espalda Sub 14; mientras que el zapalino Martín González lo hizo en lanzamiento de bala Sub 16. La cutralquense Monserrat López consiguió su medalla de plata en 150 metros. Por otra parte, Matías Tourn de Plottier, en Sub 14, se alzó con dos preseas de bronce en pileta (espalda) y en pista (lanzamiento de bala). También obtuvo bronce Celina Vargas de Chos Malal en 80 metros, categoría Sub 14.

En atletismo convencional, en la disciplina disco, el chosmalense Marcos Jara obtuvo una medalla de bronce en disco y también la zapalina Lorena Cabas, en marcha de tres mil metros.

En la disciplina boxeo, Neuquén logró clasificar a cuatro semifinalistas por segundo año consecutivo. En los galpones de Vialidad lograron avanzar los neuquinos Nicolás Sepúlveda, Hernán Vázquez, Brian García y el rinconense Franco Araneda.

Nicolás Sepúlveda, quién el año pasado en categoría hasta 52 kilogramos se alzara con medalla de bronce, le ganó por puntos 2 a 1 al salteño Javier Vargas. En tanto, Franco Araneda, en 48 kilogramos, superó por RSC -en el segundo round- a Alexis Tabares de la provincia de Córdoba. También avanzaron Brian García en 50 kilogramos y Hernán Vázquez en 63 kilogramos, que ganaron por no presentación de sus rivales, ya que no dieron con el peso reglamentario.

En ciclismo, Agustín Suárez estuvo a un paso de entrar en la final (terminó octavo en su serie y clasificaban siete) en la prueba de scratch,

En ajedrez, cumplida la cuarta ronda, Neuquén suma un triunfo, un empate y dos derrotas. A nivel individual, la sanmartinense Valentina Salinas Montenegro está invicta y suma 3,5 puntos sobre cuatro posibles, y es candidata a pelear por la medalla.

En taekwondo siguen en carrera Celina Uribe, Constanza Wichi, Fermín Adem, Joel Vallejos, Axel Dinamarca y Javier Pinilla. En gimnasia rítmica, la delegación femenina provincial se presentó ayer y las chicas lograron meterse en la final. El equipo lo integran en Sub 12 Siomara Zapata, Sofía Ramírez, Julieta Aravena, Oriana Molina y Ana Paula González. En Sub 14, Rosario Acevedo García, Sofía Vilca, Micaela Richter, Sol Olmedo y Huara Gallegos, comandadas por la entrenadora Lucrecia Mercanti.

Deportes colectivos

El vóleibol, con el CEF Nº 3 de Picún Leufú, en categoría Sub 14 femenina; El Biguá de Neuquén, en Sub 16 masculino y también, en la misma rama, en Sub 18, se clasificaron para jugar la ronda Campeonato de los Juegos Evita, instancia que ya había alcanzado en la jornada inaugural Gregorio Álvarez, en la categoría Sub 14 masculina en básquetbol.

Los mencionados equipos empezarán a competir desde mañana para subir al podio de los Evita, que en su segunda jornada despertó ilusiones para unos y cerró chances para otros, aunque todos igualmente continuarán jugando.

El vóleibol quedó como la disciplina más competitiva, con tres de los seis equipos en la disputa por el título. Entre ellos el equipo femenino del CEF Nº 3 de Picún Leufú, dirigido por Miguel Soto, que con su victoria ante Corrientes 2 a 0 (25-10 y 25-19) se metió entre los ocho mejores del país.

También avanzó El Biguá en dos ramas masculinas. En primer lugar, la categoría Sub 16 aseguró su clasificación con su segunda victoria ante Chubut por 25-11 y 25-15. Y lo propio hicieron los varones Sub 18 de José Hernández, con su doble triunfo ante Salta (25-12 y 25-18) por la mañana y Catamarca, por la tarde (25-17 y 25-9).

El vóleibol femenino Sub 16 de Universitarios que dirige Enrique Varela se dio el gusto de ganarle el clásico a Río Negro (25-15 y 25-22), pero igual no le alcanzó para clasificar ya que había perdido su primer partido con Mendoza el pasado lunes.

En tanto que, en vóleibol Sub 14 masculino, el CEF Nº 3 de Picún Leufú perdió sus dos juegos. Por la mañana ante Entre Ríos (25-17 y 25-20) y por la tarde ante Chubut (25-16 y 25-17).

En básquetbol femenino Sub 16, Gregorio Álvarez no podrá defender el subcampeonato obtenido el año anterior. Es que el equipo que dirige la dupla Ariel Soto-Marcos Hang quedó afuera de la ronda campeonato, pese a la victoria ante Chubut 45 a 42, porque los chubutenses -por la tarde- le ganaron a Salta, el otro integrante de la zona y se quedaron con el primer puesto.

Por su parte, en Sub 14 masculino, Los Zorros de San Martín de los Andes derrotaron a Tucumán 47 a 26, aunque tampoco les alcanzó para pelear por el título.

El fútbol no logró meter a ningún equipo en la ronda campeonato. En Sub 14 damas, Plottier perdió 2 a 0 con Santa Fe y el Sub 16 masculino de Loncopué tampoco pudo, pese a haber derrotado a Catamarca 1 a 0.

En el deporte escolar ningún equipo provincial logró entrar en ronda campeonato. El único que festejó fue el CPEM Nº 83 de Taquimilán en vóleibol, que venció 2 a 0 a Salta (26-24 y 25-20). En la rama femenina, el CPEM Nº 30 de El Huecú perdió ante Buenos Aires (25-6 y 25-8). El handball tampoco celebró, porque el conjunto masculino de Amen perdió –en primer lugar- con Misiones 24-14 y luego ante La Rioja 24-18. También cayeron las chicas del Instituto María Auxiliadora (IMA) por 16 a 10 ante Santa Fe.