Atilio Alarcón registró sus obras y hoy es parte de una serie británica

Desde el ministerio de las Culturas se continúa con el trabajo de registro de las obras de artistas de la provincia del Neuquén. Así fue el caso de Atilio Alarcón, referente de la música campesina del norte neuquino, que registró sus obras y hace unos meses su música y él fueron parte de la serie “Long Way Up” para la plataforma Apple TV. Se trata de una serie de televisión británica que debutó el 18 de septiembre y documenta un viaje en motocicleta realizado en 2019 por Ewan McGregor y Charley Boorman, desde Ushuaia en Argentina a través de América del Sur y Central hasta Los Ángeles en los Estados Unidos.

La agencia que produce “Long Way Up” se puso en contacto con el Banco de la Música de Neuquén, que subió el contenido a YouTube, y con Atilio Alarcón para que él y su música sean parte en uno de los destinos que recorren McGregor y Boorman en moto por Sudamérica.

El Banco de la Música de Neuquén es uno de los programas del Ministerio de las Culturas, que crea un espacio donde se hace visible la música producida en la provincia a través de las redes y de un Ciclo de presentaciones en vivo.

“Esto no solo es una gran noticia para la música de Neuquén, sino que también es un ejemplo de la importancia de la participación colectiva de toda la comunidad musical en estos programas, como el registro de las obras en las entidades de gestión colectiva que son quienes administran los derechos intelectuales de nuestros artistas. Por eso se implementó la oficina de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual en la provincia, para el desarrollo y crecimiento de nuestra cultura local”, explicó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

“Los artistas antes teníamos que viajar a Buenos Aires y pagar para registrar una obra. Ahora los artistas pueden registrar sus obras gratuitamente y desde cualquier punto de la provincia acompañados por el ministerio de las Culturas”, indicó y agregó que “el ministerio continúa trabajando con la oficina de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual durante la cuarentena, de manera virtual. Cumpliendo con una serie de requisitos, los artistas interesados podrán registrar sus obras musicales inéditas vía correo electrónico”.

Para ello, se les solicita a los interesados que envíen la documentación de referencia a la casilla derechodeautor@neuquen.gov.ar, donde se cotejará la información para ser remitida a Sadaic.

Los requisitos que deben cumplimentar son: boletín de declaración completo (primera hoja con datos de los autores y compositores, segunda hoja con transcripción de la melodía con cifrado, tercera hoja con la letra, si la tuviera), que puede enviarse escaneado o en foto legible; escaneo o foto legible de DNI (frente y dorso) de todos los autores y compositores de la obra; archivo PDF, escaneo o foto legible del inicio del trámite en la dirección nacional de Derecho del Autor (DNDA); y archivo MP3 de la obra a declarar.

“Es indispensable que figure una dirección de correo electrónico de cada uno de los autores de la obra, a fin de poder corroborar la documentación y enviar un correo de confirmación. De no contar con estos datos, la obra no podrá ser ingresada”, explicó Colonna y añadió que “la recomendación para los artistas es que registren y protejan sus composiciones antes de subirlas a internet, ya que de lo contrario quedan expuestas. El registro les permite a los artistas que cuando estas obras son utilizadas comercialmente puedan ejercer sus derechos y cobrar a través de las entidades de gestión colectiva”.