Atienden una denuncia por abandono de persona

Atienden una denuncia por abandono de persona

agosto 17, 2011

Un funcionario del ministerio de Desarrollo Social denunció que un hombre de 74 años, sin documentación personal, vivía en el basural de la ciudad de Neuquén en condiciones de indigencia y con problemas de salud. Ayer martes, el organismo lo trasladó a un hogar asistencial.

Ayer, martes 16 de agosto, el ministerio de Desarrollo Social trasladó a un hombre de 74 años a un hogar asistencial de Neuquén capital, en respuesta a una denuncia por abandono de persona que realizó el supervisor de comedores de ese organismo, David Soto. El anciano, que se llama Roberto Caifal, vivía en el basural de la ciudad casi a la intemperie, en condiciones de indigencia y con problemas de salud.

Según relataron, el traslado se realizó este martes al mediodía y actualmente están trabajando en “la adaptación” del hombre a la residencia, que comparte con otros tres adultos mayores. Caifal no posee documentos personales y, según la denuncia radicada en la comisaría Nº 18, fue abandonado en el basural hace dos años.

Claudia Urrea, titular de la dirección general de Asistencia y Promoción Comunitaria, destacó que este caso demuestra que, “cuando hay solidaridad y compromiso, se puede hacer un trabajo en conjunto”. La funcionaria estuvo a cargo del operativo de rescate de Caifal, junto a un amplio equipo de trabajo.

David Soto, por su parte, comentó que, durante casi un año, visitó asiduamente a Caifal, de quien sabía que es oriundo de Chile y que, dos años antes, “fue abandonado en el basural por su patrón, porque estaba viejo y ya no servía” para trabajar.

“El estado de salud de Roberto es muy delicado; vivía en el basural junto a un compañero en una casilla improvisada y con mi señora le llevamos comida pero, tras hacerlo revisar con un médico, hicimos una denuncia por abandono de persona en la comisaría Nº18”, contó.

Agregó que, a partir de la denuncia, “intervino el ministerio de Desarrollo Social y hoy lo convencimos de que pruebe de compartir en un hogar de abuelos en un proceso de adaptación”.

El hogar donde hoy reside Caifal, ubicado en José Rosa 1099 de la ciudad de Neuquén, es administrado desde hace siete años por Juana Montecino quien convocó a quienes quieran colaborar con ropa de cama y elementos de higiene. Los aportes de pueden acercar personalmente a la residencia.