Atienden consultas ante la prórroga del congelamiento de alquileres

Con motivo de la extensión de la emergencia pública por la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional dispuso la prórroga hasta enero de 2021 del decreto 320/2020 que, entre sus puntos más sobresalientes, congela el precio de los alquileres y suspende desalojos.

Así, el ministerio de Gobierno y Seguridad, a través de la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales, continúa asesorando sobre dudas e incumplimiento de los puntos establecidos en el nuevo decreto 766/2020. La norma especifica que se prorroga la suspensión de desalojos, la vigencia de los contratos, el congelamiento de los precios de alquileres, la subsistencia de fianza y deudas por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021.

Además, prorroga la diferencia por falta de pago a febrero de 2021 y extiende la mediación obligatoria por un plazo de seis meses a partir del 31 de marzo de 2021 para los procesos de ejecución y desalojos.

El titular de la dirección de Asuntos Jurídicos, David Díaz, explicó que durante estos meses, mientras estaba en vigencia el anterior decreto 320/2020, recibieron más de 250 llamados telefónicos con asesoramiento en diferentes temas y 30 intervenciones como mediaciones comunitarias.

Acotó que el asesoramiento sobre renovación de contratos de alquileres fue el tema más consultado; le siguen las consultas sobre renovación de alquileres y el congelamiento de las cuotas de estos alquileres, ya que la ciudadanía debe ampararse en la normativa que establece que se debe  cobrar el mismo valor del mes de marzo) y por último, consultas sobre la firma de nuevos contratos ante posibles desalojos.

Díaz resaltó la importancia de que las personas estén en conocimiento de cada uno de estos puntos para evitar inconvenientes, “ya que la normativa es muy clara en sus condiciones, y para que la gente pueda hacer valer sus derechos”.

Para recibir asesoramiento y evacuar dudas, comunicarse a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510. Y a través de redes sociales; en Facebook: Dir. Prov. Asuntos Gubernamentales; y en Twitter @AsuntosGubNQN